Entretenimiento

V Jornadas Nacionales de Investigación Humanísticas y Eduucativas

Significado y Proyección de las Jornadas:

Las Jornadas Nacionales de Investigación de Humanidades y Educación constituyen un evento académico que permite conocer, divulgar y discutir los resultados finales o parciales de la investigación realizada en las distintas áreas que conforman las Facultades y Escuelas Humanísticas y Educativas del país, tanto de las Universidades nacionales, públicas y privadas. En pocas palabras permiten establecer el estado del arte en las Humanidades y Educación.

Las Jornadas Nacionales son auspiciadas por el Núcleo de Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación del país y Coordinado por los Decanos Prof. Benjamín Sánchez Decano de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV) y Silvana Campagnaro Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Objetivos

§ Incorporar a la comunidad humanística en la reflexión y legitimación de sus disciplinas frente a la sociedad del conocimiento.

§ Propiciar y promover el análisis y la discusión sobre la investigación humanística y educativa en el país.

§ Mostrar y difundir los diversos avances y vertientes de la investigación que se realizan en las Facultades de Humanidades y Educación de las universidades venezolanas.

§ Fomentar la comunicación, el intercambio y la cooperación inter, trans y multidisciplinaria e interuniversitaria.

§ Crear espacios para la exposición, actualización y reflexión sobre temas Humanísticos y educativos, tanto en el
ámbito nacional como internacional.

§ Fomentar la enseñanza y la cultura humanística como medio y estímulo para la formación integral del hombre.

Además de estos grandes objetivos, las Jornadas propician el fomento de la enseñanza y la difusión de la cultura humanística como medio y estímulo para la formación integral del hombre, en tal sentido el desarrollo de las sociedades, y la marcha ascendente de los pueblos ha demostrado que la formación integral del hombre y su sólida estructura del pensamiento, de sus ideas y de su sensibilidad, sólo puede ser lograda a través de la educación de un hombre libre (Reyes Baena).

Las Facultades de Humanidades y Educación son la suma del pensamiento y del conocimiento integrado por grandes áreas, donde convergen afirmaciones disímiles, criterios compartidos, posturas y una visión integral del hombre.

Las primeras Jornadas Internas de la Facultad se realizaron en el Facultad de Humanidades y Educación en la UCV en el año de 1982 bajo el Decanato del Dr. Roberto Ruíz y las Primeras Jornadas Nacionales tuvieron lugar en Caracas en la Ciudad Universitaria en 1986 a proposición del Decano José María Cadenas.

Este primer encuentro de investigadores en las disciplinas humanísticas y educativas constituyó el primer paso hacia la institucionalización de las Jornadas Nacionales, de la cual celebraremos el próximo mes de diciembre nuestro quinto encuentro.

Hasta la fecha hemos recibido unas trescientas veinte ponencias libres, además de veinticuatro (24) carteles, un gran número de foros y mesas redondas y simposios sobre temas de vital interés para el país, como son: violencia, género, paz, democracia y ciudadanía, geopolítica, territorialidad, medios de comunicación, discurso, información, sociedad del conocimiento, arte, cultura, sociedad, ética y moral, bibliotecas y archivos, sistemas de información, pobreza, salud y enfermedad entre muchos otros de actualidad y vigencia en el país.

Esperamos la participación de unos seiscientos (600) asistentes, además de conferencistas nacionales e internacionales de prestigio y una rica actividad cultural y editorial.

También contaremos con la participación de importantes sellos editoriales de las Universidades Nacionales y Casas Editoras en la Feria del Libro Humanístico prevista durante los días del evento.

Dentro de la programación, los Doctores Ernesto González, José María Cadenas, Carlos Pavan, María Antonia Palacios y Juan Francisco Sans, entre otros disertarán sobre temas de vital transcendencia, cabe mencionar: el futuro y perspectiva de la Educación superior en Venezuela y América Latina, Humanismo, Universidad y Cambio Social, Retos del Humanismo en el siglo XXI, el Vals Venezolano s. XIX, entre otros.

Los estudios humanísticos constituyes una pluralidad de disciplinas y saberes, abordados desde diferentes ángulos, donde se presentan trabajos de índole teórico junto otros de carácter experimental, documentales, ensayos, creción artística y literario, históricos, de reflexión, filosóficos, heterogéneos y necesariamente plurales e Inter., trans y multidisciplinarios.

Hoy más que nunca se impone un imperativo ético y estratégico en el campo del conocimiento, la Universidad como institución productora de conocimientos y formadora de opinión y tendencias, tiene una responsabilidad social e incuestionable y tiene como prioridad pensar en si misma.

Como política de la Facultad, hemos previsto una serie de actividades prejornadas dirigidas a atender el gran número de estudiantes de pre y postgrado que presentan demora en la entrega de su tesis o trabajo de grado.

Estas Jornadas han sido posible gracias al Núcleo de Decanos, al CDCH/UCV (Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico), al Vicerrectorado Académico de la UCV, OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) y otras instituciones.

Este evento ha generado un entusiasmo, y tenemos la firme consideración de reunirlos, durante estos tres días, lo que nos permitirá revisar la investigación humanística de cara a la Universidad y al país. Las Facultades de Humanidades y Educación tienen el compromiso de reunir e integrar tendencias, posturas ideológicas y estilos, muchas veces disímeles, conducidos en la búsqueda permanente del consenso, constructivo, dirigido a la consecución y disfrute de la paz y el bienestar para todos.

Para información e inscripción en el evento, deberá formalizar su inscripción en forma personal o por correo electrónico, ante la secretaría de las Jornadas (Coordinación de Investigación UCV o UCAB) con copias de la planilla de inscripción impresa o digital y el recibo del banco.

Información acerca del evento

UCV: Coordinación de Investigación, Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 1, Teléfono: (212) 693.04.06 Ext. 22
www.ucv.ve/human.htm
UCAB: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Católica “Andrés Bello”, Montalbán, Teléfono: (212) 407.42.40, (212) 407.42.49

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba