Entretenimiento

El poeta peruano Antonio Cisneros recibe el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral 2000

En una emotiva ceremonia que se celebró ayer noche en el teatro «Peón Contreras» de Mérida (México), Capital Americana de la Cultura del año 2000, el poeta peruano Antonio Cisneros recibió de manos de la Directora de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dra. Sara Meneses, en representación del Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria, el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral 2000. El acto fue presidido por el alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra, y otras personalidades del mundo cultural y político mexicano.

El escritor peruano Antonio Cisneros compitió con treinta y nueve candidatos de catorce países para este premio cuya dotación asciende a 30.000 USD.

«La obra de Antonio Cisneros fue galardonada por su trascendencia histórica y contemporaneidad, que además refleja la realidad iberoamericana», expresó el venezolano Alexis Márquez Rodríguez, integrante del jurado convocado por la OEA, cuyos otros miembros han sido el brasileño Marcio de Souza, el canadiense Émile Martel, Lancelot Cowey, de Trinidad y Tobago, y el presidente del jurado Sydney Bartley, de Jamaica.

«La poesía de Cisneros está enraizada en la historia de su país y de su época. Sin embargo, es una poesía que supera fronteras, abierta, a veces convencional, pero que responde a una lectura lúcida de la realidad social de los pueblos de América hispana», apuntó Márquez Rodríguez.

Con sencillez y buen humor, el galardonado agradeció al jurado por «el buen ojo que tuvo al otorgarle el reconocimiento a su obra», y posteriormente leyó sus poemas «Crónica de Lima», «Naturaleza muerta en Innsbruckerstrasse» y «Para hacer el amor».

La ceremonia de entrega concluyó con la intervención del alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra, quien se refirió a la importancia de la cultura en el desarrollo de los pueblos de América.

A continuación del acto se celebró un concierto al aire libre de Armando Manzanero, el exponente más internacional de la música yucateca, al cual asistieron más de cinco mil personas.

Mérida (México), 13 de octubre de 2000

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba