Opinión Nacional

Clima de negocios

Se entiende por clima de negocios el conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial en un país. El Global CompetitivenessIndex del Foro Económico Mundial (WorldEconomicForum), mide la competitividad en 148 países a través de 110 indicadores agrupados en 12 áreas de desempeño. Los inversionistas monitorean los países para tener un panorama de la situación general del país y de los riesgos de inversión.

Los indicadores que miden el clima de negocios son los siguientes: instituciones públicas, estabilidad macroeconómica, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, disposición tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación comercial e innovación. Cabe destacar igualmente la definición clara de los derechos de propiedad, su efectiva vigencia y respeto así como la existencia de una institucionalidad fortalecida. Venezuela aparece en el informe 2013-2014 en el puesto 134 de 148 economías entre los países menos competitivos del planeta, disminuyendo 3 puestos del anterior reporte 2012-2013. La validez del ranking se ve reconfirmada cuando vemos los medidores de inversión extranjera directa en la región donde Venezuela también se distingue en los últimos peldaños.

Los factores más problemáticos para hacer negocios en el país según el reporte son: (i) restricciones en el control cambiario, (ii) reglamentación restrictiva del sector laboral y baja ética laboral, (iii) ineficiencia burocrática del gobierno, (iv) inflación, (v) inestabilidad política, (vi) corrupción, (vii) crímenes y robos, (viii) suministro inadecuado de infraestructura, (ix) regulación tributaria e (x) inestabilidad política, entre otros. El reporte sirve como una guía para darnos cuenta de las tareas titánicas que tenemos por delante como país.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba