Noti-Tips

Aprenda a reconocer el asma de difícil control

Omalizumab bloquea la respuesta alérgica del paciente, disminuye las crisis, mejora los síntomas y hace que se necesite menos cantidad de otros medicamentos

Cuando una persona manifiesta dificultad para respirar, produce un sonido agudo al inhalar, presenta opresión en el pecho y tos, frecuentemente es diagnosticado con asma y posteriormente se le prescribe un tratamiento para mejorar o evitar estos síntomas. No obstante, en ocasiones esta condición no mejora con los fármacos o medidas que usualmente se utilizan, es allí cuando hablamos de un “asma de difícil control”.

El doctor Carlos Torres, especialista de la Fundación Neumológica Colombiana en Bogotá, señala que efectivamente existe un grupo muy significativo de personas en el mundo en quienes no se puede controlar este trastorno de forma adecuada. “Lo primero que debe evaluarse muy bien en estos casos es que no haya elementos diferentes al asma misma, como el mal uso de los inhaladores, hogares con factores como polvo casero o humo de cigarrillo y el hecho de que la persona tenga otras enfermedades como por ejemplo sinusitis, reflujo y problemas del corazón”, agrega.

Torres explica que si luego de controlados estos factores, de todas formas el paciente no mejora y requiere dosis altas de medicamentos, entonces estamos ante la presencia de asma severa de difícil control. “Quienes padecen el asma en este grado de severidad pueden llegar a ser entre el 5% a 10% de las personas con asma, lo que se considera un número muy significativo, tomando en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 235 millones de personas en el planeta que sufren de asma”, apunta.

El especialista afirma que “como muchos de los asmáticos tienen un componente de inflamación alérgica muy fuerte, lo que se necesitan son medicamentos que bloqueen algunos de los pasos de la respuesta alérgica. Entre estos está el omalizumab, que bloquea la inmunoglobulina E, que es el anticuerpo de la respuesta alérgica y hace que la inflamación bronquial de los pacientes mejore”.

Según el médico colombiano “con este fármaco los pacientes con asma severa alérgica se sienten mucho mejor, disminuyen las crisis, mejoran síntomas y empiezan a necesitar menos cantidad de otros medicamentos”.

Finalmente, Torres reitera que “evitando los factores desencadenantes antes mencionados y utilizando medicamentos como omalizumab, el asma de difícil control puede dominarse sin problema en la mayoría de los casos”.

Fuente: Cortesía de Novartis

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace más de 16 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, equipos quirúrgicos y tratamientos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Novartis produce el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad y cuenta con un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cuidado de los pacientes trasplantados, entre otros. Esta farmacéutica líder en Investigación y Desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud y calidad de vida emplea en el mundo a más de 129.000 personas y está presente en 140 países.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba