Opinión Nacional

Mensaje presidencial de fin de año

El hombre en Miraflores definitivamente se quiere convertir en un autista, la realidad para él no existe; su mundo es Cuba y su etéreo socialismo. En su mensaje navideño lo primero que nota un ciudadano atento es la mutilación del discurso, no hubo una clara coherencia en la exposición de los supuestos logros de la gestión en el año que finalizaba. Parece que el cínico de Giordani ni eso ha sabido trasmitirle al hombre del Por ahora: ¿Cómo se presenta una memoria y cuenta en síntesis y con base en el plan de desarrollo nacional?. Se habla de una que otra cifra al boleo haciendo referencia al año anterior, cuando el examen debe fundamentarse en el plan operativo anual.

Ante lo evidente como es el desate de la delincuencia con su secuela de crímenes, asaltos, arrebatones, secuestros y el consiguiente deterioro físico y mental del afectado y sus allegados; el ciudadano presidente nos dice que como logro de su gobierno se encuentra el repunte en un diez por ciento del tráfico de personas. Pues bien, lo que es tradición en esta fecha como es el viaje en el venezolano, el hombre Chávez lo equipara con un indicador al parecer de desarrollo económico. De seguro incluye en esa cifra a las decenas de miles de cubanos que volvieron a su país, o bien esos transeúntes por millones que son los colombianos, la segunda nación que habita Venezuela. Sin peso en el argumento para integrarlo en una política de crecimiento y desarrollo económico, salta a exaltar a Istvàn Mèszaàros, el húngaro filósofo, que no economista; quien aburre con su pesado Más allá del capital, especie de retrabajo de lo que otros han dicho, donde sólo se visualiza eso de la metabolizaciòn de las contradicciones del capital.

Sin proponérselo el ciudadano mandatario cae en contradicciones cuando se alarga en su ataque al capitalismo. El individuo centra el capitalismo en los Estados Unidos, para él no hay capitalismo en Rusia, Brasil y China, parece que tampoco en la Comunidad Económica Europea; así plantea que lo que está en crisis es el capitalismo, que éste pasó sus límites; para hablarnos de una sociedad sin clases y fusionar el marxismo con el pensamiento de Bolívar. Se le debe recordar al Comandante en Jefe de la nación que el capitalismo es un modo de producción, que el mismo domina el planeta todo; hasta su Cuba querida no es más que un capitalismo en la variante de capitalismo de estado, y hasta el propio engendro que él montó en el país sigue reafirmando el capitalismo rentista; que muy bien a trabajado el economista Baptista. Lo referente al límite del capitalismo, se entiende que la contradicción capital-trabajo será inevitable, mas no se sea tan torpe para descreer que las conversiones y reconversiones del capital son múltiples, que no infinitas; al punto que en la vieja Europa sus socialdemócratas entendieron desde hace décadas, que se imponía la administración al crecimiento como al descrecimiento económico. La sociedad sin clases luce quimérica, que no significa que las clases sociales no existan con sus contradicciones; pero séase sincero, el ciudadano de a pie está muy lejos de una conciencia de su realidad, la enajenación del trabajo y la mente sigue operando en lo que el difunto Ludovico Silva llamaba la plusvalía ideológica. El respeto por la concepción materialista de la historia en término marxista debe ser norte de quienes adversan a las sociedades, donde predomina el valor de cambio; lo que significa que no se debe buscar identidad entre el marxismo como método de investigación científica y el bolivarianismo, reflexiones de un guerrero mantuano desde la visión de la ilustración.

No podía dejar de mencionar a su partido el Psuv; para Hugo Chávez Frías los vicepresidentes del partido deben seguir trabajando por la supuesta revolución, mas el año que comienza, año electoral. Entre una estructura de gobierno que trata de identificarse con la estructura del partido y viceversa, el nieto de Maisanta no entiende que la gestión de gobierno es ciencia, arte y técnica, por algo el extinto Carlos Matus, el mismo ministro del gobierno socialista de Salvador Allende, entendió y creó las llamadas Escuelas de Gobierno.

Nótese que la similitud entre las vicepresidencias del gobierno y del partido Psuv, y relaciónese con los llamados batallones socialistas y la policía nacional, que junto a los- por lo general- inoperantes consejos comunales; dibujan la Venezuela gomera postmoderna. Sin diferenciar estado, gobierno y gestión pública, el dueño de Miraflores comanda el país como un cuartel.

A estas alturas todavía no ha hablado nada sobre la economía y sus indicadores fundamentales; así que nos remite al socialismo, del cual dice todavía no se vive en él, lo que se está es marcando el camino; que no haya engaño, la plusvalía si sigue operando, si no vean un ejemplo como la tercerizacion de los trabajadores. Por el simple Manual de economía política de Nikitin, se sabe que el socialismo es un modo de producción en transición; que no obstante, lo caracteriza cosas como arremeter contra la propiedad privada de los medios de producción, paralelamente ir conformando la propiedad comunal de esos mismo medios de producción; pero en lo fundamental para abreviar se imponen unos principios a la manera de san francisco en lo atinente a la ética pública. Luce cínico hablar de un hombre nuevo en un país donde la corrupción campea, se crean grupos económicos al amparo del tesoro público y no se centra al individuo en valores como el trabajo, la organización, la productividad y el sano humanismo. El fin no es ni el socialismo, el fin es el hombre y mujer, medida de todas las cosas, realidad que no se visualiza a no ser un gasto social efectista con cargo a la renta petrolera. En lo referente a la tercerizaciòn, la ironía es que esta modalidad de trabajo predomina en la administración pública, específicamente en las empresas de Guayana, es decir, el supuesto estado socialista contrata personal por debajo de los mínimos que impone la ley orgánica del trabajo. El presidente reconoce que ante una década perdida en términos de avance hacia una sociedad moderna y postmoderna, nos vende su etéreo socialismo, el cual no ha podido implantarse por el metafísico capitalismo que el pregona.

Al mantener el axioma de las clases, toma aquello de que la superestructura es el aparato administrativo jurídico y político de la hegemonía burguesa. El presidente al perder la elección de la reforma constitucional, gana con la primera enmienda a la misma; a esto lo llama él ofensiva política, siempre en ofensiva, el ímpetu del ataque se impone más cuando según sus cifras su partido representa el 70% de preferencia sobre su más cercano contendor. Se ríe, sabe que también ganó la reforma de la ley orgánica de la administración publica, de ese modo impone las vicepresidencias y las misiones, que aunado a la ley de ordenamiento territorial, va configurando el dominio de los nuevos burgueses, la boliburguesia, para loas al parecer de Diosdado Cabello y compañía. Atrás la discusión ideológica, política y programática en su partido, para eso tiene sus peones en Vanesa Deivi, Muller Rojas, la Farìas, Ramírez, Jorge Rodríguez y otros, quienes son la vanguardia en el gobierno y la organización política; mientras el colectivo es una ficción en sus batallones, reducidos a soldados electorales. Nada de democracia directa, por la base; menos negociación con el opositor.

Por mucho que intente no puede adjudicarse el repunte del precio petrolero después de su caída a su gestión; nos traslada a las reglas impuestas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y ante este hecho salta para señalar la defensa del empleo y del salario. La cifra de desempleo de casi ocho por ciento no la discrimina, como tampoco señala que el recorte presupuestario si fue un hecho, y fue el último trimestre alimentado en su consumo al impulso de la variable exògena del realce del precio del oro negro. El presidente no quiere extender que ningún gasto social sin fundamento en la inversión reproductiva se puede mantener en el tiempo; sin trastocar la estructura económica en términos de nuevas tecnologías, mano de obra calificada y diversificando las exportaciones no tradicionales. El país repite el viejo ciclo económico de la dependencia de un sólo producto: El petróleo.

Sin soberanía alimentaria, aduce que se tiene capacidad de sobrevivencia en ese rubro por el término de veinticinco días. No refiere la caída de la producción agrícola y pecuaria nacional; que nos ha convertido definitivamente en un Emirato Árabe; la diferencia de los precios de los productos, distribuidos por Mercal y Pdval no son mantenibles en el tiempo, como tampoco se crea empleo con otro decreto de inamovilidad. Las preguntas al presidente son: ¿Por qué la caída de la producción agrícola pecuaria? ¿Cuál es la inversión reproductiva fuera de la petrolera? ¿Por qué las casi veinte termoeléctricas anunciadas no están operantes? ¿Con cuántos obreros calificados en el área industrial y tecnológica cuenta el país? , señale el monto dirigido a la investigación en ciencia y tecnología, indique la relación capital-trabajo en términos de apropiación de la plusvalía económica, que usted tocó de manera tangencial; refiera el monto de sus inversiones a favor de los gobiernos amigos y la relación costo-beneficio y real impacto de la estructura de las misiones a favor del pueblo venezolano; que su equipo de asesores y consultores le digan al país si con base en las ventajas comparativas y competitivas si son beneficiosos los convenios con los imperialistas de Rusia, China y Brasil, considerando en el caso de los dos primeros sus lejanías; si verdaderamente hay transferencia tecnológica y en qué condiciones; especifique si Pdvsa tiene un flujo de capital que haga posible las inversiones que anuncia; ¿ cuánto suma el ingreso per capital del venezolano de modo especifico?, ¿Por qué en su gestión de gobierno la delincuencia domina la vida cotidiana del ciudadano de a pie que somos la gran mayoría nacional?, ¿En qué monto y relación se ha afectado a los grupos económicos nacionales tradicionales?; por último por ahora ¿Si usted tendrá el coraje de desmontar a la boliburguesia, si esta es real, ante el país?

En lo atinente al problema con Colombia; indique por favor ciudadano presidente si su gobierno tiene un plan para desmantelar a los paramilitares que dominan específicas regiones del país; como también si su administración tiene lazos con la guerrilla colombiana. Que el cuerpo militar mayor le diga al país si realmente con la tecnología militar se podrá hacerle frente a un gobierno como el colombiano que tiene cincuenta años de guerra, a más de tener Venezuela más de cinco millones de colombianos y para desgracia un nativo que se vende por una cerveza y un vallenato que le regale el paisa; porque por donde vamos más parece que usted le entregará el país a Colombia, que Colombia se entregue a los gringos. No habrá patria feliz, ni Venezuela será una potencia, si la identidad nacional desde su gobierne se le sigue mancillando. Gestione presidente, tome cursos de alto nivel en gerencia pública, no es lo mismo la tarima que el escritorio; el resultado es lo que en definitiva aplaude un pueblo; basta de cadenas de sandeces, gobernar es arte y direcciòn. Busque referencia en sinceros economistas que le expliquen las variables fundamentales para señalar si ha habido o no crecimiento económico, que potencia el desarrollo económico, y por favor no mencione a Meszaros, al menos fundaméntese en Maurice Dob y Joseph Schumpeter, hombres que fueron contraste pero ejemplos de intelectuales económicos; sin que deje de escarbar en las nuevas corrientes en materia de planificación, crecimiento y desarrollo económico. Le recomiendo el buen ensayo de Isaías Covarrubias Marquina, titulado Algunas consideraciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo de los países latinoamericano, que puede encontrar en la revista Cuadernos latinoamericanos No. 35, del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Zulia.

Por último ciudadano presidente, usted perdió una oportunidad. Ahora anda dando saltos y gritos desesperados; pero se cayó la máscara.

Podría reflotar mas la exigencia sería dura, como ejemplos que le podrían catapultar: Pídale a Diosdado Cabello, referenciado como el magnate del gobierno, que renuncie y dirija oficio al contralor general de la república, para que se haga una auditoria técnica y científica para corroborar esas denuncias crímenes; de igual manera procédase con José Vicente Rangel, Di Martino en el Zulia, Tobías Nòbrega y su propia familia Chávez. No imagina como subiría su puntaje electoral; otra acción tiene que ver con desmantelar la casi decenas de miles de paramilitares, como también cerrarle el paso a la guerrilla colombiana; suba a los barrios de Caracas y a los de la provincia pernote y haga razzia con los cuerpos policiales con la delincuencia; y al Mario Silva que siga con las denuncias de la oposición pero que comience a delatar los corruptos del proceso, sus negociados y antivalores; tenga la seguridad que si a eso suma su deslinde de la Cuba de Fidel, podría veras reflotar Por Ahora.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba