Opinión Nacional

Chávez no es candidato para el 2012

No resulta para nada asombroso que Chávez no pueda ser candidato presidencial en el año 2012, ya que es muy claro el artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional». De manera que aunque para muchos parezca casi increíble, hoy Chávez no puede ser candidato para el 2012 y como su imagen empieza descender y es responsabilizado directamente por las dos últimas derrotas del oficialismo y por su desastroso gobierno; y ante el inminente surgimiento de candidatos a sucederlo en el oficialismo y en la oposición, se juega la carta de la enmienda sobre la reelección indefinida, antes que su debilitado piso político termine de resquebrajarse.

Chávez necesita ser desde ya candidato presidencial para el año 2012, por eso el próximo 15 de febrero debemos salir todos a votar por el NO para ratificar lo que dice el artículo 230 de la constitución, que no puede ser candidato presidencial en el 2012 ni podrá serlo más nunca.

Está claro que Chávez necesita ser un mito para permanecer en el poder, que no se siente cómodo ni seguro ante semejante vulnerabilidad como ser un Presidente con fecha de vencimiento. Por eso ha jugado rápido y ha logrado desviar la atención sobre esa vulnerabilidad que lo desmitifica, y para muchos venezolanos, chavistas y no chavistas, ya es el virtual candidato presidencial del oficialismo en el 2012, sin que se haya realizado aún el referendo sobre la reelección indefinida.

No se puede desconocer su gran astucia política, con todo y la falta de escrúpulos en su accionar; pasó de ser el gran derrotado el pasado 23 de noviembre y un presidente perecedero a ser de nuevo el centro del debate político con la propuesta de enmienda sobre la reelección indefinida.

Ahora bien, ya sabemos que usará todas las ventajas desde el poder para ganar el referendo porque en este instante no puede ser otra vez candidato presidencial y lleva sobre sus hombros un pésimo gobierno y dos grandes derrotas que pesan mucho y lo hacen muy vulnerable; sabemos que es tramposo y manipulador; que pondrá los recursos económicos del estado, los medios de comunicación, el chantaje y la FAN al servicio del SI; pero nada de eso le garantiza el triunfo, porque la crisis está afectando a todos los venezolanos, chavistas y no chavistas, y él es el único responsable. Sin embargo, las posibilidades de triunfo del NO empiezan por la participación de todos e ir a votar en un proceso atípico y flash por la corta campaña y por lo sorpresivo de la propuesta, cuando todavía no terminábamos de salir del último proceso electoral.

Todo ha sido un teatro muy bien montado. Es solo un espanto que se asoma, pero si no le damos la importancia que tiene y no lo afrontamos ni participamos, el fantasma renacerá desde sus propias cenizas como el ave fénix, sin percatarnos que ya estaba muerto.

NO a la reelección perpetua y NO porque hoy Chávez ya no puede ser candidato presidencial en el año 2012 ni podrá serlo más nunca.

Coordinador de Formación

y Gerencia Política

COPEI Partido Popular/Zulia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba