Actualidad Internacional

Nace red de medios digitales independientes

Diez medios digitales de América Latina, entre los que se encuentra CIPER, han decidido asociarse para reforzar un periodismo cuya marca está ligada a altos estándares de calidad, independencia y rigurosidad. La nueva red la integran: Agencia Pública (Brasil), Animal Político (México), CIPER (Chile), Confidencial (Nicaragua), El Faro (El Salvador), El Puercoespín (Argentina), IDL-Reporteros (Perú), La Silla Vacía (Colombia), Plaza Pública (Guatemala) y The Clinic (Chile).

 

Reunidos en Buenos Aires, directores de los 10 medios digitales independientes de América Latina de mayor penetración, acordaron crear una red que fortalezca la cooperación mutua y se asocie en la búsqueda de nuevas vías de financiamiento para estos proyectos editoriales.

 

La red, cuyos medios suman millones de lectores y una amplia presencia en sectores clave de la opinión publica de sus países, apostará por buscar nuevas vías de sostenibilidad que permitan afianzar el nuevo periodismo que ya se practica en estos medios y que le ha valido reconocimientos dentro y fuera de sus países. Se trata de periodistas y medios cuyo trabajo se ha proyectado a todo el mundo hispanoparlante por su calidad y que venían desde hacía años explorando distintas vías de cooperación para ampliar el radio y el impacto de sus investigaciones.

 

Al encuentro asistieron periodistas con larga trayectoria en medios tradicionales y quienes, desde hace algunos años, apostaron por el mundo digital y por la libertad que ofrece. “Nosotros expresamos nuestra común voluntad de asociarnos en una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros”, plantea el documento firmado por: Natalia Viana (Agencia Pública), Daniel Moreno (Animal Político), Mónica González (CIPER), Carlos Fernando Chamorro (Confidencial), Carlos Dada (El Faro), Graciela Mochkofsky y Gabriel Pasquini (el puercoespín), Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros), Juanita León (La Silla Vacía), Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública) y Patricio Fernández (The Clinic).

 

El acuerdo también subraya que a estos medios los une, antes que nada, una forma de entender el periodismo: “nos identifican los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica” con que informamos sobre realidades de América Latina y el mundo, “de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región”.

 

“Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba