Actualidad Internacional

Rousseff entiende que EEUU investigue a la petrolera brasileña Petrobras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy en Doha que la petrolera estatal brasileña Petrobras «cotiza en la bolsa de Nueva York y es parte de las reglas del juego que sea investigada».

 

En una rueda de prensa durante su visita oficial a Catar, Rousseff indicó que EEUU «tiene que inspeccionar si hay ciudadanos estadounidenses involucrados en alguna irregularidad».

 

Las autoridades estadounidenses investigan si Petrobras, sus empleados, intermediarios o contratistas violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una normativa que prohíbe el soborno a funcionarios extranjeros para la obtención de contratos.

 

Las investigaciones se centran en el supuesto pago de sobornos millonarios a decenas de políticos por parte de constructoras que obtuvieron contratos con la compañía entre 2004 y 2012, escándalo que ha salpicado a la formación política de la mandataria brasileña, el Partido de los Trabajadores.

 

Rousseff explicó que no abordará este asunto con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de líderes del G20 del próximo fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane porque, según la mandataria, «estos temas se tratan bilateralmente».

 

En el marco de la cumbre del G20, Rousseff tiene previsto un encuentro con Obama, el primero que se producirá de manera formal entre ambos mandatarios desde que un escándalo de espionaje enturbió la relación bilateral en 2013.

 

El conflicto diplomático surgió después de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden denunciara que Washington había espiado las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas, como Petrobras.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba