ActualidadActualidad NacionalDestacado

Comunas serán incorporadas al Consejo Federal de Gobierno

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de los voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas al Consejo Federal de Gobierno, «como parte de las propuestas presentadas este viernes por los consejos comunales en una reunión que se realiza en el palacio de Miraflores en Caracas».

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) anunció además que 16 mil 800 millones de bolívares serán invertidos para construir 50 mil viviendas del poder popular en 2015.

Explicó desde el palacio de Miraflores que la Comuna Huellas de la Historia, la número 900 constituida y certificada en el país, «recibió este viernes 30 millones 478 mil bolívares para la construcción de 108 viviendas en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda».

«Entrego este certificado por 30 millones 478 mil bolívares para que la comuna proceda a construir 108 viviendas con la mano constructora de la comunidad», expresó, asegurando el respaldo de su Gobierno a las comunas consolidadas a lo largo del país, todo con el «fin de continuar fortaleciendo el poder popular», destacó AVN.

Informó además que este viernes fueron otorgados 40 documentos de transferencia a Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD) para la gestión directa de las comunas.

De ese total, cinco fueron entregados por el mandatario nacional en un acto del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Las empresas que recibieron su certificado de registro para impulsar la producción comunal fueron: Herrería Industrial «Ambrosio Plaza», ubicada en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo; Textilera «Confecciones La Veguita», de la parroquia Macarao, en el municipio Libertador, Caracas; Bloquera «Virgen Real», parroquia El Real, estado Barinas, la cual produce 37.000 bloques mensuales; y las Agencias de Eventos «Negro Primero» y «Eladio Tarife», del estado Barinas.

«La economía comunal es la verdadera escuela del socialismo», destacó el jefe de Estado durante el acto de transferencia de recursos económicos a estas empresas, del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Albita Rubio, integrante de la Textilera La Veguita, agradeció la entrega y destacó las capacidades de producción de esta empresa, que procesa anualmente 4.000 morrales para el Gobierno del Distrito Capital.

Las prioridades del pueblo

Por su parte el ministro para las Comunas, Elías Jaua, aseguró que «nosotros hemos estado viendo estudios y después de los grandes temas nacionales, la educación, la salud, la alimentación que en términos generales nuestro pueblo lo tiene resuelto, el interés del pueblo es tener el agua, tener las calles limpias, que la escuela de su hijo esté bien bonita, que esté en buenas condiciones».

Llamó así a ir «a ese nivel de atención a nuestro pueblo». Apuntó como necesario que se dé paso a la etapa en que el pueblo-gobierno comience a gestionar algunos servicios fundamentales».

Reiteró el «plan de transferencia de competencias que incluye recursos y capacitación».

RIF con perfil de Gobierno

Maduro aprobó también el Registro Único de Información Fiscal (RIF) popular para las empresas comunales.

«Vamos a dar ese paso y en el camino vamos a ir perfeccionando y esta economía emergente debe tener su espacio social en la nueva sociedad que estamos construyendo», expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Presidencial de las Comunas.

En el país, las comunidades organizadas conforman empresas, dentro de su hábitat, para llevar a cabo proyecto socioproductivos, con los recursos transferidos por los órganos y entes del Poder Nacional y las entidades político territoriales, en aras de fortalecer el Sistema Económico Comunal como nuevo modelo productivo socialista. Hasta la fecha, van 925 comunas constituidas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba