Opinión Nacional

Se cumplió de nuevo la historia

En la historia política de Venezuela en los cuarenta años de democracia mal llamada la cuarta república, hemos oídos a muchos políticos hablar de una consulta o un plebiscito para sacar al presidente cada vez que hay una crisis política en el país, comenzando en el año de 1.992 cuando era el presidente de la Republica Carlos Andrés Pérez. Para aquel momento el país estaba pasando por una de las crisis económicas más significante de la época, para cuya solución se presentó el paquete económico del ministro de CORDIPLAN el Dr. Miguel Rodríguez, el cual fue elemento causal principal del estallido social del 27 de febrero del 89 y de las dos intentonas militares; la del 4 de febrero del 2002 y la del 27 de noviembre del mismo año liderizadas por el Tte/Cnel (Ej.) Hugo Chávez Frías y General de Brigada (Av.) Francisco Visconti. En vista de lo estaba pasando en el país, la Cámara del Senado aprueba una consulta popular, planteada por el Senador por COPEI Dr. Pedro Pablo Aguilar, en el planteamiento esgrimido se sacó un tarjetón donde se consultaba al soberano acerca de Si quería o No queríamos al presidente, consulta que estaba prevista para que se hiciese cuando se acercaban las elecciones regionales en todo el país. En horas de la tarde del mismo día el Ejecutivo en pleno convocado por Carlos Andrés Pérez y trasmitido por cadena nacional dijo que era Anti-Constitucional lo que había aprobado la Cámara del Senado. La oposición política para aquel momento que era de la corriente de Caldera y del Partido COPEI se fueron ante el fiscal General de la República el Dr. Ramón Escobar Salón quien afirmó que esa consulta era Anti-Constitucional así lo hubiera aprobado la Cámara del Senado. Se van hacia otra instancia jurídica que era la Corte Suprema de Justicia al presidente Dr. Rodríguez Corro quien también les dice que lo que había aprobado la Cámara del Senado era Anti-Constitucional.

La constitución del 61 no preveía el mecanismo de consulta refrendaría para decidir si aceptamos o no al presidente por lo que para destituirlo de esa forma había que reformar la constitución pero no se hizo porque no era el momento de hacer cambios a la constitución, el objetivo era la salida mediante un juicio político contra Pérez. En ese entonces José Vicente Rangel se desempeñaba como periodista en un programa de televisión de opinión llamado José Vicente Hoy en Televen, desde donde se proyectó para denunciar al Presidente Pérez por malversación de fondos, presumiéndose que éste había utilizado la cantidad de doscientos cincuenta millones de bolívares para el pago de la protección de la Presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro. El antes Fiscal General de la Republica Dr. Ramón Escobar Salón solicita antejuicio de mérito ante la Corte Suprema de Justicia quienes en un juicio sin precedentes dictaminaron que había méritos suficientes para el enjuiciamiento de Pérez, haciendo uso de previsiones constitucionales, por el delito de salvaguarda, de una manera soslayada se destituye al presidente de la Republica de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Se siguió con una esperanza para una reforma cuando el Dr. Caldera en su segundo mandato sale de una crisis económica como: el cierre de varios Bancos en el país, la baja del precio del petróleo y el aumento excesivo del dólar. Se crea una serie de medidas económicas para el país como; la agenda Venezuela y el congreso le boicotea todas esa medidas económicas donde la bancada de la oposición para aquel momento era; el partido AD, el partido COPEI y el partido Causa R, quienes le hacen obstáculo a esas disposiciones del gobierno de Caldera. El Dr. Caldera en cadena nacional dice en una forma amenazadora que iba a llamar a un referéndum consultivo para que el pueblo decidiera si apoyaba al congreso o a sus medidas económicas y si ganaba y tenía la mayor votación el congreso debería renunciar. Dada la propuesta del Dr. Caldera para el momento en las encuestas la gente decía que se elimine al congreso en una aceptación del 70% pero no se cumplió por compromisos con el Secretario General de AD Luís Alfaro Usero y Juan José Caldera. Así empieza una transformación política en la historia con el comandante Chávez Frías cuando sale de Yare quien se pone a predicar su constituyente por todos los rincones del país, él hablaba sobre el referéndum y tomaba como ejemplo, que si mandaba mal y no lo quería el pueblo deberían hacerle un Referéndum, con ese mensaje logra su objetivo en ser Presidente de Venezuela, también gana siete procesos electorales con la aprobación de la constitución del 1999 y su reelección cómo presidente en las megas elecciones del 30 de julio del 2000.

Se cumplió la historia en Venezuela, una historia esperada por todos los venezolanos, pero en la hoy llamada Quinta Republica, fue con el llamado a una Asamblea Constituyente donde se reformó la constitución y ya aprobada por el pueblo se dio el paso para convocar a un referéndum revocatorio o plebiscito presidencial, el día 15 de agosto de 2004 para el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela el Tte/Cnel (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías, para que fuera evaluada su gestión como gobernante, ganando ese referéndum que para mí fue producto de un fraude electoral en el que hoy muchas personas no creen en la veracidad de ese resultado ya que entre otras irregularidades el REP fue adulterado, y donde se han hecho denuncias sobre el caso antes instancias internacionales habiendo por parte del oficialismo un silencio total. Por parte de la oposición a los nueve diputados de la asamblea nacional de aquel momento: el diputado Rafael Marín, el diputado Nelson Ventura, el diputado Salomón Centenos, el diputado Luís Longart, la diputada Isabel Calderón, el diputado Carlos Berrizbeitia, el diputado Conrado Pérez Briceño, y el diputado Cesar Pérez Vivas también se les activo el referéndum revocatorio, pero no se les llamaron, porque el TSJ impidió la realización de dicho referéndum. Hoy se nos repite la historia política con diferentes autores y con diferentes escenarios, hoy se busca reformar la constitución vigente por vía de referéndum donde unos están a favor y otros en contra, se llevara acabo la consulta el día domingo 2 de diciembre. Esperemos que todos los venezolanos con civismo asistamos a votar. Cual sea el resultado hay que respetarlo, siempre que sea transparente este proceso electoral…
Cualquier información, denuncia o sugerencia por mí dirección electrónica

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba