ActualidadActualidad NacionalDestacado

Manifestaciones aumentaron 32% en enero

Durante enero de 2015 hubo un aumento del 32% en el número de manifestaciones públicas registradas en Venezuela. Así lo arrojó un informe publicado por manifestar.org.

En el primer mes del año se contabilizaron 112 protestas, 19 de ellas en el estado Miranda y 18 en Lara. El registro de los primeros 31 días del año arrojó como resultado que las formas de protestas más comunes fueron el cierre de vía (50), considerado un método de confrontación pero no violento.

En segundo lugar, se encuentran las concentraciones (28), bien sea en plazas o en las afueras de las sedes de los poderes públicos, donde los manifestantes alzan su voz de protesta frente a quienes tienen la capacidad de garantizar los derechos exigidos. Los ciudadanos también usaron como forma de protesta las marchas, los pancartazos, el encadenamiento, los paros, las protestas simbólicas, las cadenas humanas, las caravanas, las huelgas de hambre y los pupitrazos.

Protagonistas

La mayor cantidad de manifestaciones fueron realizadas por los Vecinos (37) que denuncian fallas en los servicios básicos, inseguridad y mala vialidad. La categoría Actores Heterogéneos realizó 15 manifestaciones, estas vendrían siendo aglomeraciones de personas que no viven en la misma comunidad pero se unen para protestar por situaciones que afectan a la colectividad en general. En tercer lugar, se encuentra Estudiantes (12), seguido de Trabajadores (9) y Encapuchados (8). Estos últimos en estatus de anonimato típicamente estarían relacionados con las protestas violentas, sin embargo 5 de las 8 protestas protagonizadas por encapuchados fueron de carácter pacífico.

Por otra parte, la mayoría de las manifestaciones reprimidas fueron de carácter pacífico, lo que evidencia un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los órganos de seguridad, así como de falta de garantías por parte del Estado, para que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho constitucional a la protesta pacífica.

El total de manifestaciones violentas corresponde un 3,6% del total, por lo que en general se podría asegurar que los ciudadanos prefieren realizar sus reclamos generando impacto, llenando las calles de personas o colapsando avenidas, pero sin llegar a la confrontación física con sus conciudadanos.

Al comparar estos resultados con su equivalente del 2014, se evidencia que durante el primer mes del año la cantidad de protestas realizadas ha aumentado un 32% .

Los motivos de la protesta

Como ha sido la tendencia de los años anteriores, los motivos que llevan a las personas a manifestar son diversos, sin embargo hasta la fecha podríamos evidenciar cinco causas principales, siendo la primera la que se refiere a la seguridad ciudadana y a la necesidad que tienen las personas de obtener soluciones reales, ante el flagelo de la inseguridad. Las fallas de los servicios básicos se ubicaron como la segunda causa de manifestaciones. El acceso regular a productos básicos, o simplemente el fin del desabastecimiento, fue la tercera demanda en las manifestaciones en enero. La cuarta causa de manifestación fue dada por aquellos ciudadanos que exigían sus derechos laborales, bien sea quienes reclamaban aumento salarial, denunciaban malos tratos, o quienes pedían la discusión del contrato colectivo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba