OpiniónOpinión Internacional

Simón Bolívar: la regresión motivadora

Uno de los rasgos distintivos de la utopía neopopulista venezolana es su carácter regresivo, la figura, el pensamiento, la obra independentista, la hazaña libertadora de Simón Bolívar es revivida por Chávez y sus seguidores para calificar a su revolución como bolivariana. Para el Comandante Eterno : “los latinoamericanos no son ciegos, no son sordos están analizando los procesos. Los pueblos están evaluando. Neruda tenía razón, visionario como era, inmenso como era, decía en su Canto a Bolívar:

Yo conocí a Bolívar una mañana larga
en Madrid en la boca del quinto regimiento
Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña dijo:
“Despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”

El Neopopulismo chavista convierte a Bolívar en la inspiración y soporte del proceso revolucionario en marcha. Recordemos de nuevo lo afirmado por el Presidente Chávez el 2 de febrero de 1999, cuando tomó posesión de la Primera Magistratura: “…Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando convoca a la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta. Por mil pueblos, por mil caminos, durante miles de días recorriendo el país durante estos últimos casi cinco años, yo repetí delante de muchísimos venezolanos esta frase pronunciada por nuestro Padre infinito, El Libertador… Ahora ¿por qué esa frase? ¿De dónde viene esa frase? ¿Por qué Bolívar? no se trata de una repetición meramente protocolar y rebuscada de cualquier frase de Bolívar… No se trata de eso, de rebuscar frases y traerlas aquí al Congreso de la República para decirlas delante del país y del mundo. No. Se trata más bien de darle razón a Pablo Neruda, ese grande de nosotros, de los nuestros, cuando cantándole a Bolívar dijo: “es que despierta cada cien años, cuando despiertan los pueblos”. Se trata de reconocerle razón al grande de nosotros también que fue Miguel Ángel Asturias cuando dijo cantándole a Bolívar: los hombres como tu Libertador no mueren Capitán, sino que cierran los ojos y se quedan velando; es reconocerle razón al indio Chocaguanca… cuando le cantó a Bolívar y le dijo: “tu gloria crecerá con el tiempo como crece la sombra cuando el sol declina”. O es reconocerle razón a José Martí… cuando dijo: “ahora es cuando Bolívar tiene que hacer en América todavía, porque lo que no hizo él está sin hacer todavía.”

En discurso pronunciado el 19 de abril de 1999, Chávez no dejaba ninguna duda sobre la fuerza inspiradora de la Revolución Bolivariana: “la ideología que yo he propuesto en estos últimos años y creo que ha venido calando en el pueblo, es la ideología bolivariana, un bolivarianismo revolucionario, un bolivarianismo para este tiempo. La idea bolivariana es la ideología primigenia del nacimiento de las Repúblicas que nos precedieron. Esa idea, acompañada por supuesto de otras muchas ideas y planteamientos, pero Bolívar es el eje central de la ideología venezolana y también de muchos pueblos latinoamericanos.”

Los políticos, escritores y pensadores venezolanos y latinoamericanos no desconocen el valor, el aporte de la obra y del pensamiento del Libertador Simón Bolívar en la fundamentación de la Venezolanidad. Uslar Pietri, entre tantos otros, es uno de ellos: “no voy a detenerme ante vosotros en el elogio de Bolívar, que forma ya parte inseparable de lo más alto y puro del patrimonio común de gloria del género humano. Fue un gran conductor de pueblos, un heroico capitán de la guerra, un creador de rumbos, un decidor y revelador de las hondas verdades yacentes bajo la fluida realidad histórica, y un sentido, casi poético y casi profético, de la condición de su América. Su obra de pensador político no es menor que sus realizaciones de guerrero y estadista por las que seis naciones le proclaman como su libertador. En los cuarenta y siete años de su vida humana cupo más tarea creadora que en las de los héroes clásicos, creó Estados pero también creó filosofía política, dirigió batallas para derrotar ejércitos, pero también supo concebir la estrategia para luchar contra las imposiciones del pasado y ganarle un futuro mejor. Tanto como la más brillante de sus campañas militares vale su discurso de Angostura que todavía hoy, a ciento cuarenta años de distancia, es una de las interpretaciones más penetrantes de la difícil y confusa realidad histórica del mundo hispanoamericano. Si ese mismo mundo hispanoamericano tuviera que escoger en su historia un solo personero para representarlo en toda su amplitud, en toda su complejidad, en toda su combativa variedad, no podría escoger, entre sus grandes hombres, a otro más calificado que Bolívar.” (Discurso pronunciado en Washington en ocasión de la inauguración de la estatua del Libertador el 27 de Febrero de 1959).

Sin embargo, el culto exacerbado al Libertador que propone la Revolución Bolivariana, la divinización, la superposición de Bolívar por encima de todos los demás mortales, como bien lo expresa el historiador Pino Iturrieta en su articulo La Tropelía de la República Bolivariana : “…sólo en el caso de un profeta como Mahoma, o de un legislador como Moisés, quienes se anuncian como voceros de la divinidad y quienes son recibidos como tales por sus destinatarios, puede pensarse en la alternativa de un mensaje susceptible de traspasar la barrera del tiempo para determinar la vida de las generaciones posteriores. De ellos manan disposiciones generales y pautas permanentes de origen divino, esto es, lo contrario de las ideas y de las acciones de un personaje histórico que sólo pretende, porque simplemente no puede pretender otra cosa, la atención de los problemas del entorno en el cual se desenvuelve… debido a que no estamos frente a Bolívar uno y único enfrentado a su realidad, sino ante muchos Bolívar en la lucha por el poder y la sobre vivencia…Son muchas las respuestas que tal vez los constituyentes y el primer magistrado no ofrezcan, debido a que niegan la existencia del grande hombre al limitarse a considerarlo como un semidiós.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba