Actualidad Nacional

Educación venezolana será evaluada

De los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que participaron más de 7.2 millones de personas, surgió la necesidad de construir un nuevo sistema para evaluar la calidad de la educación venezolana, modelo en el que trabajan, de manera colectiva, investigadores y maestros de todo el país.

En el proceso de construcción de este sistema, Venezuela también toma como referencia experiencias educativas de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en Inglés), delegaciones que hasta este viernes estarán en el país para participar en el Taller Internacional sobre Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa.

Al instalar este taller, en las instalaciones de la Casa Amarilla, en Caracas, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó que de estos países se tomarán experiencias que puedan servir a la construcción del sistema de evaluación venezolano.

«No para copiar sus modelos, simplemente para estudiar sus experiencias en función de nuestros objetivos en el sistema educativo público venezolano, y construir nuestro propio sistema, que nos permita decir sobre este esfuerzo que estamos haciendo porque la educación sea mejor», expuso.

Durante su intervención en este taller, el ministro resaltó los avances que en materia educativa ha logrado Venezuela en los últimos 15 años.

Con esto se refirió a la distribución de libros de la Colección Bicentenario, que cada año escolar entrega 30 millones de textos, además de las computadoras del Proyecto Educativo Canaima, que ha llegado a casi 4 millones de niños en todo el territorio nacional; las mejoras a la infraestructura educativa y la disminución de niños por maestros en aulas de clase.

«A pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo, tenemos que hacer muchas cosas más para tener la educación que aspiramos, para el país potencia que aspiramos», expresó.

700 propuestas, agrupadas en 10 grandes temas, se generaron de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, entre ellas la importancia de crear un nuevo sistema de evaluación de la educación, llegar al 100% de la matrícula escolar, tener una educación de tiempo completo, integral, y la necesidad de garantizar la formación del docente.

En este debate nacional participaron estudiantes, maestros, directores, padres y representantes y organizaciones sociales, entre otros, todos con el objetivo de discutir colectivamente los retos de la educación venezolana que regirán este sistema durante los próximos 10 años.

 

Hacia una escuela creativa

 

A este taller también asistió la especialista en educación, Aurora Lacueva, investigadora con 40 años de experiencia y profesora de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien comentó que el sistema de evaluación se construye para «transformar lo que tenemos y que la escuela sea cada día mejor».

 

Lacueva propuso que se debe tener una visión más detallada del sistema educativo. Generar autoevaluaciones en las escuelas, analizar sus datos estadísticos y que la escuela lleve una información sobre cada niño: sus problemas y situaciones familiares que son necesarias atender.

 

Al leer lo que establece la Constitución Nacional sobre el derecho a la educación, comentó que es necesario desarrollar el potencial creativo de los niños y avanzar hacia una escuela creativa, que llame a los niños a la reflexión, al análisis.

 

«Los retos que se nos plantea en la educación venezolana, en la educación básica venezolana, son grandes y son bastantes conocidos, es más la propia consulta ha servido para todavía iluminar ese conocimiento», agregó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba