Deportes

Rafael Esquivel, el zar del fútbol venezolano

Rafael Esquivel Melo, nació en España en 1946. Con cuatro años de edad, su familia se mudó a Venezuela, específicamente a la isla de Margarita . A sus 26 años condujo la Asociación de Fútbol del Estado Nueva Esparta, época en la que Esquivel trabajó en pro del crecimiento y desarrollo del fútbol venezolano, lugar donde el balompié recibía poco apoyo por parte de entes gubernamentales y federaciones.

Desde 1988, Rafael Esquivel asume el cargo de presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Sus 27 años en esta asociación futbolística le convierten en el presidente que más tiempo ha estado al frente de una organización de fútbol nacional en América del Sur.

Hasta la fecha, se le ha relacionado con distintos percances, fracasos y escándalos que lo involucran directamente. Casos de dopaje, desaparición de clubes, designaciones arbitrales, falsificación de documentos de identidad, presión a los medios de comunicación, nombramiento de entrenadores y violencia en los estadios, son algunos de los episodios que ha protagonizado el hispano-venezolano, y ha salido ileso de cada una de dichas irregularidades que afectan al Fútbol Nacional.

Esquivel en el transcurso de su mandato llegó a integrar la Comisión de Disciplina de la FIFA en dos oportunidades. Este puesto en el ente que rige el fútbol mundial consiguió relacionarlo con personas como Joseph Blatter (Presidente de la FIFA) o Jesús María Villar (Presidente de la Real Federación Española de Fútbol). Apoyado por dirigentes de la FIFA, Esquivel consiguió que Venezuela fuese sede para la Copa América de 2007.

En el año 2005, Hugo Chávez propuso a Alejandro Sánchez Martorelli para despojar a Rafael Esquivel del puesto en la Federación, quien para esa fecha llevaba 18 años asumiendo el cargo. Joseph Blatter salió en defensa de Esquivel para que el desarrollo de la Copa América se llevara a cabo con normalidad, por lo cual Martorelli retiró su postulación por el cargo.

Rafael Esquivel, quien cumple este miércoles 28 años como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, es quien ha controlado todos y cada uno de los aspectos que rodean el fútbol venezolano. Esquivel es rechazado por gran parte de la afición del deporte, por lo tanto, no se entienden los 28 años de mandato.

Esquivel, quien fue detenido este miércoles para interrogarlo por los delitos de gestión desleal y lavado de dinero, combate también con el deseo de César Farías y Lino Alonso de sentarse en el trono que hoy el nacido español posee.

 

Con información de: elestimulo.com / Rufi Guerrero

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba