ActualidadActualidad Internacional

Unesco expone las amenazas del periodismo digital y cómo protegerse ante ellas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó en la Ciudad de México el informe «Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo», un documento que facilita herramientas para la protección de los comunicadores que desempeñan su oficio en medios digitales, además de consejos acerca de cómo enfrentarse a los desafíos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, jurídicos, psicosociales y de capacitación de los reporteros que trabajan en línea.

«El problema es que muchos periodistas y productores de periodismo online desconocen las amenazas a la seguridad digital que pueden enfrentar cuando reportan o difunden información», cita el informe.

Según el director general adjunto del Área de Comunicación e Información de la Unesco, Frank La Rue, la seguridad de los periodistas se debe tratar desde varios ámbitos:

El marco uno, el marco legal, que reconozca la libertad de prensa, el acceso a la información, la privacidad; el segundo, medidas de prevención, capacitación de periodistas, de fuerzas de seguridad, de jueces; el tercero es un mecanismo ya de protección mismo para los casos de emergencia; y el cuarto es la lucha contra la impunidad, la investigación plena de todos los hechos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales.

La publicación también advierte sobre los riesgos y las amenazas digitales que se presentan en el ejercicio periodístico, como las amenazas de muerte, que «ahora se envían por correo electrónico y pueden responder a contenidos publicados en internet más que en periódicos impresos o radiodifusoras».

En el diagnóstico realizado, la Unesco indica que entre 2011 y 2013, 37 de 276 asesinatos de comunicadores en el mundo condenados por esta organización, fueron de periodistas cuyas plataformas estaban basadas en internet, principalmente. Otros asesinados utilizaban herramientas digitales en su labor cotidiana.

Entre las amenazas que describen, se cuentan: vigilancia y vigilancia masiva, exploits de software y hardware sin el conocimiento del individuo objetivo, ataques de phishing y de dominios falsos, ataques distribuidos de denegación de servicio, alteración de sitios web, intimidación, acoso y exposición forzada de redes online, campañas de desinformación y difamación, confiscación de productos de la labor periodística; y almacenamiento y extracción de datos.

Más víctimas mujeres

De acuerdo con la Unesco, las periodistas son un objetivo, tanto por ser comunicadores como por ser mujeres, lo cual las hace victimas de un ataque por ambos flancos: casi dos tercios de las periodistas encuestadas en un estudio reciente dijeron que habían sufrido actos de intimidación, amenazas y abusos en relación con su trabajo, y casi la mitad de ellas dijo que sufrieron acoso sexual en sus empleos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones generales expuestas en «Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo», se pide garantizar que la capacitación en seguridad digital sea integral e incluya elementos operativos y de atención psicosocial.

Al gremio y a las agencias

A los actores del gremio se les recomienda realizar una evaluación de riesgos individualizada, mientras que a las agencias de noticias se les plantea adoptar tecnologías seguras para compartir información y archivos, e impulsar una comunicación anónima y encriptada.

A los profesionales se les sugiere que envíen los equipos que utilizan a expertos que analicen e identifiquen cualquier malware, en caso de sospecha de un ataque digital; que limpien el dispositivo y utilicen la muestra identificada para mejorar el software de detección de ataques.

Asimismo, en el informe se propone enseñarlos a instalar y usar tecnologías para ocultar información sensible en sus laptops y demás dispositivos electrónicos, así como capacitarlos sobre cómo asegurarlos, en caso de que sean confiscados o robados.

A los gobiernos

El director de la Unesco, Frank La Rue, indicó que es responsabilidad de los gobiernos asegurar el acceso a la información, hecho que conlleva implícito fortalecer la libertad de expresión y seguridad de los periodistas.

Ante «la falta de voluntad política para abordar los delitos contra quienes hacen periodismo digital», sugieren a entonces condenar todas las agresiones y violencia contra los integrantes del gremio, y los insta a crear mecanismos nacionales que promuevan la transparencia, rendición de cuentas y los procesos judiciales en cuanto a los ataques a periodistas, además de reportar sobre el seguimiento judicial en caso de un ataque letal.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba