Salud y Bienestar

Los primeros 1.000 días de vida son decisivos en la salud de una persona

Varios países del mundo están aplicando el programa nutricional de los primeros 1.000 días de vida, porque son los que se requieren para garantizar la salud física y mental del ser humano. Contempla, entre otros, atención integral a la embarazada, alimentación balanceada a la madre, programa de lactancia materna y fortificación de alimentos.

Aunque los requerimientos nutricionales son importantes en todas las etapas de la vida, los cuidados que se adopten durante los 230 días que trascurre el embarazo y los 730 primeros días de vida dependerá el crecimiento y la conformación adecuada de los órganos y tejidos, así como el crecimiento y desarrollo físico y mental.

Esta experiencia ya ha sido implantada en varios países y será abordada durante el XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición SLAN (Nutrición para el desarrollo sustentable), que tendrá lugar desde 8 al 12 , en Punta Cana, Santo Domingo y donde se discutirán los últimos avances en esta especialidad, que contribuirán a disminuir los índices de mal nutrición.

¿Cómo se aplica el plan nutricional de los 1.000 días?

La implementación del plan nutricional de los 1.000 días, el cual requiere de la intervención de muchos organismos económicos y sociales, cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y Unicef .

Conozca 10 de las medidas que ayudarán a contribuir a que un niño nazca sano y que en un futuro pueda desarrollar todo su potencial creativo:

1-Prepararse para el embarazo. Para ello debe estar en condiciones de salud óptima y controlar todos los factores de riesgo para evitar afectar al futuro bebé, como lo son hipertensión, diabetes, hábitos tabáquicos, consumo de alcohol y sobrepeso.

2-El control prenatal es indispensable, pues se puede detectar cualquier anormalidad que se produzca durante la gestación

3-La alimentación durante el embarazo es esencial. Cada alimento que consume la madre contribuye en el desarrollo del feto. Por ejemplo, la carne, pescado y huevos aseguran la construcción de los órganos del feto; el calcio contenido en la leche y derivados calcio ayudan a la formación ósea y las frutas y vegetales son fuente de vitaminas y minerales indispensables para el desarrollo del feto.

4-Es necesaria una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, carnes rojas, pollo, pescado y productos lácteos. Es necesario tomar aproximadamente 8 vasos diarios de agua y mantener una dieta baja en sal.

5-Evite el consumo de café, bebidas alcohólicas, cigarrillos y medicamentos sin prescripción médica.

6-Los primeros dos años de vida son claves para su crecimiento saludable y que pueda alcanzar su desarrollo físico mental . La alimentación que reciba durante sus primeros años condicionará su vida adulta y lo hará propenso a sufrir o no enfermedades.

7-La lactancia materna exclusiva por 6 meses es una de las más importantes medidas del plan nutricional.

8-Se recomienda la alimentación complementaria junto a la lactancia hasta los dos años de edad.

9-No lo acostumbre al consumo de sal y azúcar. Prefiera alimentos frescos y naturales.

10-Incorpore en la dieta alimentos ricos en hierro, vitamina A y C, calcio tamina, folatos y grasas esenciales. La anemia es causa de retraso en el crecimiento y bajo rendimiento escolar.

Hoy instalan Congreso Latinoamericano de Nutrición

Más de 980 trabajos científicos serán presentados XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, que se realizará en Punta Cana, República Dominicana desde el 8 al 12 de noviembre.

La investigadora venezolana María Nieves García-Casal, presidenta del Comité Organizador del evento científico y quien preside la Sociedad Latinoamericana de Nutrición SLAN, refirió que a la par de los grandes avances en nutrición, nuestras regiones siguen padeciendo problemas como el de la doble carga que es la desnutrición y obesidad.

Destacó la importancia de la fortificación de los alimentos, porque el déficit de Vitamina A, se traducen en dificultades del desarrollo psicomotor, problemas de piel y visión; de acido fólico, en el desarrollo del tubo neurálgico y por lo tanto, espina bífida y tubo neural.

La investigadora afirma sobre la necesidad de intervenir los grupos más vulnerables que son los niños menores de dos años, las mujeres en edad reproductiva y las mujeres embarazadas, porque las deficiencias a esas edades dejan secuelas que no son posible recuperar.

En relación al programa de los 1.000 días, afirma que la intervención antes, durante y después de dos años después del embarazo es decisiva. «Es una visión holística de lo que son esos 1.000 días y una nueva manera de enfocar la atención en nutrición y salud».

Destaca que expertos internacionales, entre ellos el director del departamento de Nutrición y Salud de la OMS, Francesco Branca figura entre los ponentes en el evento científico.

En relación al XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, la doctora García Casal refirió que es una excelente oportunidad de conocer los avances en investigación para poderlos aplicar a los países de la región y sobre todo en estos momentos, que ya se sabe la importancia en tiene la alimentación en la prevención de enfermedades cardiovasculaes, diabetes II y otras patologías.

El lema del evento es «Nutrición para el Desarrollo Sostenible». Indicó la necesidad que todas las investigaciones no se queden en el laboratorio y puedan ser aplicadas en beneficio de la salud y nutrición de la población latinoaméricana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba