ActualidadActualidad Internacional

El chavismo toca las puertas de La Moncloa, por Reyes Theis

En España hay confusión. La sorpresiva crisis institucional no solo preocupa a los españoles, el resto de Europa también está a la expectativa.

Tras los comicios parlamentarios del 20 de diciembre pasado aún no hay acuerdo para la elección del presidente de Gobierno, algo inédito en esta nación. “Históricamente se había manejado  un dominio del bipartidismo  entre el Partido Popular (PP)  y el Partido Socialista Español (PSOE)”, explica la profesora venezolana  Carmen Beatriz Fernández, experta en Comunicación Política y docente de la Universidad de Navarra. Dice que la sed de cambio de los españoles ocasionó que dos agrupaciones no tradicionales: “Podemos” y “Ciudadanos”, tuvieran una importante votación. “El dibujo se convierte a 4. Hay un tetrapartidismo”, añade.

El problema planteado es que en el Parlamento español -que tiene 350 escaños- se requiere la mayoría para escoger el presidente del Gobierno. El PP del candidato a la reelección Mariano Rajoy obtuvo 123 escaños, PSOE (socialistas, 90), Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (liberales, 40).

Para ganar la Presidencia en una primera elección se requiere las dos terceras partes de los diputados, de no haber acuerdo, en una segunda ocasión solo se requieren más votos a favor que los que se oponen. Una situación a la cual  ninguna de las agrupaciones puede llegar sin un pacto, que por distintas razones no se ve sencillo de alcanzar.

Por una parte el PP y su cúpula están fuertemente señalados por casos de corrupción y en una nación cuyo mercado electoral está reclamando fuertes cambios, las otras agrupaciones no desean “retratarse” con esa organización.

Incluso, “Ciudadanos”, una agrupación emergente pero de tendencia liberal, ha mostrado sus reservas a llegar a un pacto con Rajoy. “Está claro que las responsabilidades de Rajoy en una gestión de partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo en el que la regeneración será un punto fundamental”, declaró al diario El País de España, José Manuel Villegas, vicesecretario general de ese partido.

Pero del lado de la oposición también hay muchos intereses encontrados. El PSOE ha obtenido su votación histórica más baja y tiene al partido “Podemos” (también de izquierda) respirándole en la nuca. Este último partido ha planteado al PSOE que apoyaría la candidatura a la presidencia de Pedro Sánchez (PSOE) solo si respaldan a Pablo Iglesias (Podemos) para la Vicepresidencia.

Un pacto de este tipo podría demoler al PSOE, que ve con preocupación el trasegado de sus partidarios en beneficio de “Podemos”. Además, ambas organizaciones tienen grandes diferencias sobre la pretensión autonomista de Cataluña, a lo que el PSOE se niega, pero con lo que “Podemos” simpatiza. Sánchez ha descartado por los momentos un pacto con ellos.

Según la profesora Fernández, “Podemos” estaría empujando a que no se concrete un acuerdo, con lo que después de marzo tendría que convocarse a una nueva elección parlamentaria, con esa organización política en una posición más consolidada. “Eso sería percibido como una segunda vuelta electoral donde las opciones más favorecidas serían las polarizadas, que son PP y Podemos”, explica.

La posibilidad de una repetición de elecciones  o de un pacto PSOE-Podemos colocaría a este último partido, cercano ideológicamente a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, en una situación privilegiada. Argumento que está siendo  advertido por los “populares”, de hecho el   vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, señaló que el PSOE debería escoger “Entre el avión a Venezuela y con ello la ruina económica, política y social; o el tren europeo que es seguir creando empleo”.

También el expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha denunciado que Podemos  quiere “liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia” y añade que esa agrupación “actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo 3.0”, aseveró.

Por los momentos, el Rey Felipe ha abierto un segundo período de consultas. Ya recomendó al PP que intentara formar Gobierno al ser la primera minoría, pero Rajoy se negó al no tener los votos suficientes y en espera que la  oposición fracase primero en su intento de formarlo. Entretanto, los “chavistas” españoles se mantienen a la expectativa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba