ActualidadActualidad Internacional

Primer ministro de Haití podría renunciar para dar paso a Gobierno de consenso

El primer ministro de Haití tiene previsto renunciar como parte de un esfuerzo para la formación de un Gobierno interino para relevar al presidente saliente, Michel Martelly, dijeron dos fuentes oficiales de alto nivel, después de una elección frustrada y violentas protestas callejeras el mes pasado.

Martelly, quien encabeza el Gobierno de Haití, tiene previsto dejar el cargo el domingo, pero no hay un sucesor electo tras la cancelación de la segunda vuelta electoral el 24 de enero y manifestaciones callejeras para protestar contra lo que la oposición dijo que fue fraude en la primera ronda.

La oposición no quiere que haya elecciones organizadas por Martelly, o el primer ministro Evans Paul, quien es considerado parte de la administración del presidente.

Paul escribió una carta de renuncia el lunes, dijo a Reuters una fuente de su oficina. Una segunda fuente del Gobierno indicó que Martelly estaba esperando la carta, pero que aún no la había recibido.

Bajo una propuesta presentada por Martelly y líderes del Parlamento, el reemplazo de Paul sería elegido por consenso y aprobado por el Parlamento y el presidente esta semana, dijo el legislador Gary Bodeau.

El nuevo primer ministro gobernaría junto a un consejo de ministros después de que Martelly deje el puesto el 7 de febrero, dijo Bodeau.

El candidato opositor Jude Celestin se había negado a participar en la votación de enero, a la que calificó de «farsa». La empobrecida nación caribeña ha estado tratando de construir una democracia estable desde la década de 1980, luego de años de gobierno de la familia Duvalier.

Estados Unidos, que gastó unos 33 millones de dólares en la elección, teme que un gobierno interino pueda permanecer durante años, dejando a Haití sin un presidente democráticamente electo, una situación que el país ya ha sufrido en el pasado.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba