Salud y Bienestar

¿Cómo evitar que el dolor después de una operación se vuelva crónico?

El dolor está definido como una experiencia sensorial que causa molestia y desagrado. “La intensidad con que percibimos el dolor es claramente subjetiva y depende entre otras cosas de nuestro umbral para el dolor, del grado de ansiedad que acompaña la situación y de cómo es abordado el tratamiento del fenómeno doloroso”, indica Marcos Bolívar, anestesiólogo y algólogo, e integrante de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED).

“Para el caso específico del dolor postoperatorio, hay que tomar en cuenta que el daño a los tejidos inevitablemente va a producir dolor, sin embargo con un manejo adecuado este tipo de dolor se puede prevenir e incluso suprimir del todo”, explica Javier Flores, asesor médico de Bayer en Venezuela.

El tratamiento del dolor por parte de equipos multidisciplinarios integrados –en la mayoría de los casos- por el médico cirujano, el anestesiólogo, un psicólogo, un fisiatra y algún otro especialista determinado por la patología a tratar, permite que juntos, evalúen el cuadro del paciente y decidan el camino a tomar.

Explica Bolívar que los dolores pueden ser agudos cuando duran menos de 12 semanas o crónicos cuando persisten por más tiempo. «El Dolor postoperatorio es de tipo agudo y puede hacerse crónico si no es manejado adecuadamente».

Sin embargo, no todo dolor es malo, «pues es un síntoma de alarma para tomar previsiones, permite la defensa”, indica Bolívar.

Pacientes y tratamientos integrales

Como-comprender-y-acompañar-a-los-pacientes-en-fase-terminal

La salud es definida como un equilibrio bio-psicosocial, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, los especialistas en el área del dolor deben estudiar al paciente como un ser integral y ver más allá de la patología específica que lo remite a la consulta. Sobre todo en el caso de una cirugía, el equipo médico debe ser interdisciplinario para poder entender al paciente desde todos sus ángulos.

El Doctor Luis Parada, fisiatra y algólogo, presidente de AVED, afirma que hay que tener una visión de 360 grados con el tratamiento del dolor, pues no padecer dolor es un derecho humano no negociable según la OMS. “Se le debe ofrecer al paciente lo mejor para evitar que el dolor producido por un acto quirúrgico se vuelva crónico”.

Asimismo, Parada explica que es fundamental evaluar al paciente no solo desde el punto de vista de la patología específica, sino de un modo integral, y agrega que “es importante contar con un psicólogo para abordar al paciente, para saber cómo se enfrentará al dolor, una vez experimentado”.

Por otra parte, Ana Isabel Umerez, psicóloga y especialista en el tratamiento del dolor, destaca la necesidad de dialogar con el paciente sobre las expectativas, para que toda la información sea procesada psicológicamente y el paciente sepa qué esperar.

“Hay que aclarar hasta qué punto se van a resolver los dolores previos y recalcar que los dolores postoperatorios son transitorios; hay que manejar la ansiedad”. Agrega que cada vez es más común la intervención psicológica en el tratamiento preoperatorio.

Según lo indica el asesor médico de Bayer, actualmente el dolor es considerado el quinto signo vital, junto a la presión arterial, la temperatura, el pulso y la respiración. Por ello, hay que usar todos los medios para tratar al dolor, uniendo la farmacología, la medicina ocupacional y la fisioterapia.

Superar el dolor es realmente posible

dolor-cabeza-2

Una vez experimentado el dolor, es de suma importancia evitar la automedicación. En el caso de dolor agudo producto de una intervención quirúrgica, los especialistas explican que el dolor debe comenzar a ceder sin necesidad de medicamentos a partir de las 72 horas luego de la cirugía. Cuando persiste es necesario detectar las causas, corregirlas y si es necesario indicar medidas complementarias.

Umerez indica que hay herramientas para aliviar el dolor, como la relajación, la meditación, la visualización y la respiración. Todo sumado al tratamiento farmacológico, debe ayudar a paliar el dolor.

Todos los especialistas coinciden en que es de gran importancia el apoyo del entorno del paciente, por ello, la relevancia que tiene el estudio de la vida del paciente en el preoperatorio, pues el entorno familiar resulta un factor protector.

Finalmente apuntaron que si trabajan de manera conjunta tendrán mayores posibilidades de impedir que un acto quirúrgico derive en un dolor crónico, evitando todas las consecuencias negativas que de ello resultan.

Formación médica 

“Actualmente en Venezuela, son cada vez más comunes los equipos donde diversos especialistas interactúan para atender a los pacientes en el período preoperatorio, con el fin de obtener una rápida recuperación del dolor”, señalan representantes de la AVED, quienes rescatan la gran importancia que tiene este tipo de abordaje como parte de las prácticas clínicas innovadoras disponibles en el país.

Recientemente Bayer ha apoyado a los especialistas en la formación médica continua para el abordaje del dolor de manera integral.

Flores explica que en la actualidad existe el concepto de cirugías sin dolor: “el hecho de que un paciente sea sometido a una intervención quirúrgica no significa necesariamente que tenga que padecer dolor, de allí que una de las finalidades del correcto manejo multidisciplinario del dolor, es impedir que éste se transforme en dolor crónico”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba