Opinión Internacional

La SIP preocupada por anuncio oficial de demanda penal contra agencia de noticias en Bolivia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el anuncio del gobierno de Bolivia de demandar penalmente a la Agencia de Noticia Fides (ANF) por presuntas calumnias contra el presidente Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el 17 de agosto que presentará una “querella criminal” contra la ANF por “calumniar” al presidente Evo Morales por la nota titulada “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”, incluida en un recuadro que acompañó la información principal de la agencia sobre un discurso del mandatario el 15 de agosto. Romero declaró que la querella pretende “sentar un precedente”.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, acusó públicamente a la ANF de que “de manera sistemática viene distorsionando las declaraciones de las autoridades” y llamó “malicioso, tendencioso y provocador” el artículo de la agencia.

La acusación fue rechazada por la ANF, fundada en 1963 por su actual director, el sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas. La ANF aclaró que antes de que la agencia distribuyera el artículo referido, al menos dos canales de televisión difundieron extractos del discurso, retomados a su vez a través de la red social Twitter.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, expresó que “resultan desacertados, preocupantes y más cercanos a acciones intimidatorias los planteamientos de dos funcionarios del gobierno contra la agencia noticiosa”.

Mohme, director del periódico peruano La República, destacó preceptos contenidos en la Declaración de Chapultepec que consignan que ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad. 

Durante su discurso el presidente Morales dijo que en el oriente del país, “donde todo el año se produce… sólo por flojos podemos hambrear”, “mientras que en el Altiplano [occidente] es diferente”.

En otro incidente registrado en Bolivia el pasado fin de semana, la SIP expresó su preocupación y solicitó a las autoridades que se investiguen las circunstancias que rodearon y se castigue a los responsables de la retención del periodista Jimmy Arias y el camarógrafo Johnny Callapa, del canal estatal Bolivia TV de Cochabamba, en la población de Santa Clara.

Los periodistas llegaron el 18 de agosto a la zona para cubrir un proceso de consulta a los pobladores – pertenecientes a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)-  sobre la construcción de una carretera interdepartamental.

Con la ayuda de lugareños los periodistas lograron huir de sus captores quienes, según declaraciones de Arias, pertenecerían a otras comunidades que se oponen a la consulta popular. Fueron rescatados el lunes 20 de agosto en la noche.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba