Entretenimiento

Homenaje a Marisol Escobar, por Ana Luisa Figueredo y Rolando Peña

Marisol Escobar, la artista plástico con sello venezolano murió en los Estados Unidos. Aunque Escobar recorrió varios movimientos artísticos, su estilo siempre ha sido distintivo y único. «No Pop, No Op, es Marisol!» fue la forma en que Grace Glueck tituló su artículo en el New York Times en 1965.

El silencio fue una parte importante de su obra y vida, puesto que habló lo estrictamente necesario y se dice que en sus obras brinda silencio, «forma y peso». Habla en general poco sobre su carrera, llegando a decir, «Siempre he sido afortunada. A la gente le agradan mis obras».

En el 2007,  Rolando Peña «El Príncipe Negro» y Ana Luis Figueredo le rindieron un homenaje a esta reconocida venezolana.

Al conocer la noticia Peña indicó que estaba muy triste y conmovido y escribió a Mimi Trujillo, su amiga que: «A pesar que ya lo sabíamos, mis recuerdo con Marisol datan de 1963, cuando la conocí en una cena en The Village, Bleecker St. N.Y.C. Era de una belleza, elegante, muy sencilla, no hablaba, solamente observaba. Sin embargo, para mi sorpresa, se me acercó y me dijo ´te pareces a mí, podrías ser mi hermano´ y desde ese día fuimos hermanos. Han pasado muchos años, muchos pero siempre mantuvimos una maravillosa amistad, con un profundo respeto, muchas complicidades, muchos grandes momentos y muchas risas; siempre con un profundo respeto por la hermandad».

Por su parte Figueredo indicó que Marisol en el fondo su alma descansó, «ya que su mente estaba ausente desde hace ya un buen tiempo. Marisol vivió sus últimos años rodeada con sus esculturas, con sus archivos de obras sobre papel y sus objetos».

Destacó que gracias a las personas que la rodearon, entre ellas a Mimi Trujillo, su obra no quedará en el olvido.

A continuación el texto de Peña con las fotos de Figueredo:

Marisol Escobar

A comienzo de los años 60, Miguel Arroyo, para la época Director del Museo de Bellas Artes de Caracas, me habló y mostró un libro de Marisol. Quedé muy impactado al descubrir a esta gran artista, bella, enigmática. Pero mi mayor sorpresa fue en Nueva York tres años después, cuando fui a tomar un curso de danza en la academia de Martha Graham gracias a la generosidad de Hans Neumann, quien me pago el curso y Don Mariano Picón Salas, Secretario de la presidencia en ese momento, tuvo la gentileza de darme el pasaje de avión, por recomendación de Maria Teresa Castillo de Otero (mi agradecimiento eterno a ellos) de paso me encuentro a Gonzalo Castellanos (arquitecto y fundador del Techo de la Ballena) quien me invitó a una fiesta en casa de José Guillermo Castillo y su esposa Ana Maria, en Bleecker Street, in the Village donde estaba, Miguel Arroyo, Gerd Leufert, Isaac Chocrón y Marisol. Al vernos se dio la magia y quedamos amigos para siempre. Fue un pacto de sangre.

Pienso que la obra de Marisol no deja de sorprender. Esa manera tan particular de mostrar lo cotidiano, usándose ella misma como modelo, su cara, sus manos, pies, etc. Dibujando al estilo leonardesco utilizando objetos cotidianos: una botella de Coca Cola, brochas, sillas, un manubrio de bicicleta. Talla la madera de la forma más clásica, eso es lo sorprendente de su obra. Va de lo antiguo a lo moderno con una fluidez absoluta, sublime, casi infantil y a la vez terrible. Todas estas sensaciones y elementos están en esta maravillosa exposición que cuenta con la complicidad de Mimi Trujillo (su ángel de la guardia).

Al entrar al espacio el sentimiento es sobrecogedor, místico, no hay la menor duda. Queda uno atrapado en su mundo, ese N.Y. que es tan de ella… Duchamp, Warhol, el jazz, su gente, sus olores, sus calles. Todo está allí como una película sin fin. Pienso que Marisol es una extraordinaria “documentalista” de su entorno. Aprovecho para felicitarla y darle las gracias por permitirme soñar con ella. MARISOL, I LOVE YOU.

P.D. Todavía estamos esperando que un Museo como el MoMA o el Guggenheim realicen la gran retrospectiva que se merece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba