Economía

La canasta básica alimentaria sigue subiendo y llegó a Bs. 162 mil en abril

De acuerdo con los cálculos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), el precio promedio de los alimentos para un grupo familiar de cinco personas subió entre marzo y abril de 2016 Bs 32.896,05 , lo que la eleva a Bs. 162.033,00

Esto implica que el costo de la canasta alimentaria subió 25,5%, mucho mayor a la variación en el mes de marzo cuando alcanzó 15%.

El reporte señala que el mayor impacto se registró en cuatro grupos de los siete que conforman la canasta: artículos de higiene personal y del hogar (66,7%), servicios públicos básicos (56,8%), alimentos (29,8%) y salud (26,8%).

Dijo el reporte de la entidad privada que en el segmento de alimentos el sobreprecio de alimentos se calculó entre 300% y 6.000% en los productos como harina de maíz, pasta, arroz; margarina, aceite, azúcar, carne y pollo.

Estas nuevas cifras proyectan para que una familia promedio de cinco integrantes puedan comer, debe gastar 14 salarios mínimos, más de 200 mil bolívares al mes. Esto sin contar con los costos de los productos en los canales informales de venta, a los cuales se deben acudir regularmente por la fuerte escasez de alimentos que hay en el país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba