OpiniónOpinión Nacional

Clamor de mantenimiento y seguridad pública

Es oportuno recordar al funcionariado de la administración pública el concepto de mantenimiento y seguridad para el debido cuidado de la infraestructura y resguardo de los bienes públicos. El centralismo exacerbado del gobierno chavista militar destruyo la ejecución de la descentralización y desconcentración con transferencia de autonomía presupuestaria tal cual como lo establece la CRBV para dar el servicio público a la comunidad con eficacia y prontitud. Hoy nadie del socialismo del siglo XXI quiere asumir la responsabilidad administrativa de la destrucción de la infraestructura y del patrimonio nacional que estableció el régimen comunista copiado al carbón de la dictadura cubana. El gobierno nacional, regional, municipal, parroquial y comunal no realiza ningún tipo de políticas publicas en la ejecución eficiente de mantener, conservar, prever, proteger el medio ambiente, dotar, reponer, reparar… y la acción preventiva o en caliente de seguridad publica para garantizar la vida de las personas y de bienes de espacios de dominio publico.

Mantenimiento según el DRAE, es conservación de una cosa en buen estado para evitar su degradación; el mantenimiento de la naturaleza es cosa de todos. Dotación es asignación de personas o medios necesarios para el buen funcionamiento de una actividad o entidad. Seguridad es ausencia de peligro o riesgo. Por ejemplo: Ley de seguridad vial, de bosques y parques; los agentes de policía velan por la seguridad ciudadana, de bienes y el medio ambiente.

La falta de mantenimiento es norma comunista del gobierno chavista. El país es un cementerio de bienes descompuestos de la administración pública que contamina al medio ambiente por corrupción e incapacidad funcionarial. La proliferación de basura y desechos sólidos es degradante y afecta la calidad de vida de la población. A los gobiernos les encanta inaugurar obras hasta mal construidas con sobreprecio (viviendas chinas, estadios de la copa América, puentes sobre el Rio Orinoco, etc.) pero olvidan presupuestar el mantenimiento. Hoy las calles, avenidas, carreteras, autopistas, túneles y puentes son trampas intransitable de alto riesgo, si te sucede un accidente no hay socorro vial sino el azote del hampa en complicidad del gobierno. El gobierno chavista ha descuidado en 17 años la vialidad publica, alumbrado y electrificación, suministro de agua potable y redes de cloacas a nivel nacional; la recolección y disposición de desechos sólidos (basura)… En este gobierno corrupto no se ha construido obras de envergadura ni mucho menos ha habido mantenimiento de obras construidas de la cuarta Republica. En consecuencia la crisis eléctrica y de agua potable que existe hoy es consecuencia de la falta de mantenimiento, inversión y reposición de equipos de la envejecida infraestructura que data de 1998.

Los gobiernos casi nunca incluyen en el presupuesto nacional, regional y municipal partidas especificas para atender con diligencia el mantenimiento y seguridad publica en el plan rector de desarrollo de obras de interés social a emprender y conservar las ya existentes. ¿Es un negocio? o un olvido ex profeso de gerencia o ambos dos. Ningún candidato de libre elección popular ofrece con carácter prioritario el mantenimiento y seguridad pública en la ejecución del programa de gobierno, y dar continuidad administrativa en la conservación y resguardo de las ya existentes.

Basta revisar el panorama de cada Estado, Municipio. Parroquia, Pueblo, Caserío, Comunidad y localidad de paisajes naturales, cuevas, lagos, ríos, lagunas, represas, marinas, puertos, montañas, llanuras, cordilleras, reservas forestales, cuencas hídricas, parques nacionales, picos, cascadas, médanos y Monumentos, etc. para percatarse del daño ecológico e impacto ambiental ejecutado por la mano criminal del hombre bajo la mira indiferente del funcionario o ente que tiene la responsabilidad de salvaguardar y mantener el patrimonio de la nación.

La Transición de gobierno esta a un paso para cambiar de raíz esta dictadura militar chavista-comunista que destruyo un 60% del parque industrial y expropió 1.200 empresas productivas que hoy están en la ruina, y acabo la producción agrícola con más de 5 millones de hectáreas expropiadas, que hoy en día están abandonadas. Y, la red nacional de establecimientos de Salud pública (hospitales, dispensarios, etc.) y de Educación (escuelas, liceos, universidades, bibliotecas, etc.) está sin dotación de insumos y presupuesto para prestar el respectivo servicio público a la población. No hay gas, aceite lubricante, fertilizante agrícola, cemento, hierro forjado, cabilla, acero, etc. porque el gobierno quebró e hipoteco a PDVSA y CVG.

El gobierno de Transición como primera medida debe decretar la EMERGENCIA NACIONAL a través de un Plan de MANTENIMIENTO para recuperar la infraestructura nacional y generar Pleno Empleo, activar empresas y fabricas hoy paralizadas o cerradas, y motivar con hechos a nuestra población deprimida por causa de la crisis humanitaria.

En consecuencia es necesario sembrar paulatinamente la vocación al trabajo como herramienta de generación de riqueza permanente, y eliminar el rentismo petrolero que mayormente ha producido burocracia, facilismo y descomposición social. No le regale un pescado, enséñalo a pescar, y siempre tendrá comida en familia con excedentes.

El pleno empleo debe generar un dinamismo empresarial y laboral en corto y mediano plazo con el esfuerzo mancomunado para reconstruir a Venezuela con la mano laboriosa del venezolano que sabe asumir el reto planteado en crisis o dificultades que ha padecido en el pasado, y ahora con más razón. No es nada fácil recibir una papa caliente que quema a distancia. Se necesita coraje y decisión. Y, el venezolano se agiganta en plena dificultades sin mirar hacia atrás.

Las cartas están echadas, Henry Ramas en arenga (plaza Brión (09-07-16) ante el desafío del 20% de recolección de firmas del RR, meta irrenunciable, anunció que el gobierno fenece en 30 días y cualquiera de los presidenciable será Presidente de la Transición, pero eso si es una condición que se tendrá que respetar “No se tratará de actos de venganza ni de retaliación sino de una verdadera administración de justicia. Porque estos y los gobernantes que vengan tiene que tener conciencia de que no pasarán sus atropellos, sus latrocinios y corruptelas impunemente, y que cesado su mandato o en su mismo ejercicio tendrán que someterse a una administración de justicia imparcial”. Rendición de cuentas ante el soberano.

Con o sin RR, con o sin Dialogo, con o sin Presos Políticos, con o sin Carta Democrática; Maduro debe Renunciar por conciencia porque un pueblo con hambre con enfermedades y sin Justicia jamás tendrá Paz. Así de las cosas.

@Jasanchez1945

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba