Opinión Internacional

Jaque mate a las FARC

La denominada operación jaque mate a las Farc contiene aspectos de estrategia que pueden llevar a la resolución definitiva del conflicto armado en Colombia. Todo dependerá de su continuidad. Los avances demostrados con la operación de rescate de Ingrid Betancourt, combinan ingredientes de la tradición clásica: estratagema, política, filtración del enemigo, conocimiento territorial (Clausewitz) hasta componentes novedosos en teoría de juegos, información asimétrica y tecnología avanzada (Neumann, Schelling). El gobierno ha subrayado la originalidad de la estrategia con base en una reconocida trayectoria de la Fuerza Pública. Y tiene razón. Ni Clausewitz ni Tommy Franks podrían haber previsto entre la espesura de las selvas tropicales, una inteligencia estratégica con caracteres tan inéditos.

El conjunto de la operación contiene detalles que se mantendrán en el misterio, sin embargo, tenemos suficientes elementos para comprender factores decisivos. Y sin duda uno de los principales fue el manejo de la información. Los estrategas militares, después de la Segunda Guerra Mundial, la guerra del Golfo Pérsico, la guerra en los Balcanes y la guerra en Irak, han intentado comprender las dimensiones esenciales de la información. Que no se relaciona únicamente con el aprovechamiento de las comunicaciones satelitales y la capacidad de interceptación de llamadas, sino también con los datos entregados por guerrilleros reinsertados, la información suministrada por la red de informantes, la creación artificiosa del rumor y la influencia de los medios. Las guerras se ganan cuando la información condiciona el accionar y el comportamiento del adversario.

Si la evolución reciente de las Farc demuestra un estado de descomposición progresivo y el deterioro de sus planes, esto obedece sustantivamente al decaimiento de sus comunicaciones. Un efecto conseguido gracias a las condiciones de aislamiento creadas por el dominio territorial de la Fuerza Pública en zonas estratégicas. La incomunicación de las Farc tiene su contraparte en los avances sobre la información de la Fuerza Pública. Esta relación asimétrica permite derivar una importante lección sobre el conflicto en Colombia. Los territorios en donde la insurgencia lograba poder político y militar, están siendo minados por la capacidad de sorpresa de la Fuerza Pública. Y lo que aparentemente resulta como sorpresa, no es más que una acción coordinada de información.

La información en las guerras civiles (Skaperdas, Kalyvas) define una ventaja que puede resultar absoluta. En la medida en que el movimiento estratégico influya sobre el adversario de un modo favorable para uno mismo. ¿Qué significado tiene esto en nuestro caso? Que los operativos militares que han propiciado las muertes de Reyes, en negro Acacio e Iván Ríos, así como el rescate de Ingrid Betancourt, los estadounidenses y los miembros de la Fuerza Pública, son una demostración de ventaja estratégica sobre la base de información confiable. O contrario. Que las Farc pueden ahora desconfiar de la información en sus campamentos, porque sus derrotas han sido resultado de la misma.

Con la operación jaque mate a las Farc la estrategia de la Fuerza Pública tuvo un movimiento ganador. Consistió principalmente en afectar las expectativas de las Farc mediante una distorsión en la información. Esta forma de obrar interviene como un recurso estratégico que puede culminar con su derrota definitiva. Ganando los operativos contrainsurgentes en el plano de la información, bien sea mediante la modalidad de intercepción de las comunicaciones, la expansión del rumor o la influencia de informantes, la Fuerza Pública está demostrando su competencia internacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba