Opinión Internacional

El sexto de la quinta

Francia eligió a su sexto presidente de la V República al El tiempo dirá si la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la V República francesa confirmará o no las predicciones de algunos analistas en cuanto a que el modelos de salud y de bienestar social – bastante deteriorado -, y las políticas migratorias del país galo sufrirán cambios radicales.

En todo caso, estas elecciones consolidan al régimen instaurado luego de que Charles de Gaulle convocó a un referéndum para formular la actual constitución, con la cual abolió la llamada IV República – luego de la II Guerra Mundial – iniciando un largo período de estabilidad política. Francia adoptó el sufragio universal, recién en 1965, fortaleciendo aun más a la figura presencial que hasta ese entonces concedía un poder casi similar al Primer Ministro con respecto a las decisiones de Estado y solo en el 2000 se recortó el período presidencial – al contrario de lo que hacen la mayoría de las actuales asambleas constituyentes en el mundo – a cinco años.

Desde la fundación de la V República cinco presidentes han gobernado al país: Charles de Gaulle, Pompidou, Giscard d’Estaing – cuyo partido fue representado en esta elección por el centrista Francois Bayrou – Miterrand, líder del partido socialista de Segoléne Royal – y el saliente Jacques Chirac, quien en 2002 fundó la Unión por un Movimiento Popular que defiende tesis liberales y de libre mercado que algunos quieren y otros temen, serán llevadas hasta sus últimas consecuencias por el próximo presidente que los representa, Nicolás Sarkozy.

¿Será el sexto presidente, uno más de la quinta, o el primero de un modelo que cambie dramáticamente al régimen al punto de convertirlo en una sexta república?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba