Economía

Aumento de sueldo no resolverá problemas macroeconómicos

El economista Víctor Álvarez reiteró que el reciente anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro, respecto a un aumento de 50% del salario mínimo, es una medida que no será efectiva, pues «la inflación vuelve sal y agua cualquier aumento».

En entrevista en Globovisión, Álvarez, junto con el diputado y también economista José Guerra, indicó que la salida de la situación económica actual no pasa, en la actualidad o en el futuro, por aplicar «medidas draconianas», que impacten los sectores más vulnerables de la economía nacional.

«Entre las distintas corrientes del pensamiento económico, ante la gravedad de la crisis, hay un consenso en el diagnóstico, en  cuáles son los problemas, y en las medida para subsanar estas distorsiones».

Por su parte, Guerra precisó los elementos más urgentes que el Ejecutivo debería atender.

«Hay cosas básicas que hay que resolver. Cambiar el cono monetario, reestructurar la familia de billetes, establecer una unificación cambiaria y sustituir la el financiamiento monetario por parte del BCV que imprime dinero sin ningún tipo de valor. Si el gobierno no hace eso, es muy difícil pensar que puedan hacer otra cosa para resolver esta hecatombe social».

Política agotada

Álvarez precisó que la política económica que lleva adelante el Ejecutivo insiste en acciones que no son beneficiosas ni a mediano ni a largo plazo.

«Es una política que insiste en controles que lucen agotados; control de cambio, control de precios; una política que insiste en un modelo de propiedad estatal. Las medidas terminan siendo pan para hoy y hambre para mañana».

Añadió que una medida como el incremento del salario mínimo no constituye el inicio de un conjunto de medidas de recuperación. «Es un analgésico que difícilmente mostrará señales de recuperación. Mientras no se ataquen los problemas estructurales, la promoción de la inversión, de la iniciativa privada, difícilmente podrá revertir lo que provocó».

Guerra, por su parte, precisó que el aumento se trata de un incremento importante, sin embargo, el valor de la medida se diluye por el contexto económico.

«Cuando lo comparas entre enero y septiembre hablamos de un aumento de 300%. El tema no es cuánto recibes sino cuánto compras. El aumento de sueldo no resolverá problemas macroeconómicos «.

Álvarez y Guerra coincidieron en que el Ejecutivo debe aplicar medidas que incluyan políticas agrícolas, industriales, tecnológicas y programas económicos creíbles con gente capacitada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba