ActualidadActualidad Nacional

Alternativa Uno propone al país realizar un «firmazo alternativo»

Andrea Tavares, dirigente nacional de la organización Alternativa Uno, aseguró que frente a la grave situación que atraviesa el país, solo la movilización de calle garantiza la posibilidad de realizar los cambios necesarios frente a un gobierno que cierra las vías democráticas. “Proponemos convocar a los venezolanos un Firmazo alternativo para que todos aquellos que han sido excluidos de la participación política se puedan expresar y así ejercer acciones jurídicas y políticas en distintas instancias nacionales e internacionales”.

Explicó que es el momento idóneo para que un importante porcentaje de la población se haga sentir de forma contundente y mostrar su descontento con la forma que se conduce el país. “Todos los venezolanos que aspiraban a pronunciarse en el Referendo Revocatorio les fueron violentados sus derechos políticos y constitucionales al ser truncada una opción que nos otorga la Carta magna y que su gran virtud es que se había convertido en la esperanza del pueblo”.

Andrea Tavares hizo un llamado de alerta a la Mesa de la Unidad, así como a otras instancias políticas y de la sociedad civil a tomar acciones en función de la defensa de los derechos básicos de toda sociedad que se considere democrática. “Queremos una salida pacífica sin tener que derramar la sangre de las familias venezolanas para concretar el cambio de gobierno que se requiere, por lo que no podemos permitir que el Gobierno nos diga cuando participar y cuando no. Que el CNE no quiera reconocer que hay un pueblo que quiere expresarse, no nos puede impedir a nosotros hacer una recolección de firmas en todo el país”.

Señaló que mientras se lleva adelante la mesa de diálogo entre gobierno y oposición, “los venezolanos en la calle le demostrarán al mundo que si queríamos hacer el Referendo Revocatorio porque queremos lograr los cambios en forma pacífica y democrática”. Una actividad que en su opinión, debe estar coordinada por la sociedad civil y ser protagonizada por los movimiento sociales mediante la conformación de una Junta de totalización nacional.

Destacó que esta instancia podría estar integrada por la profesora Eglée González Lovato, quien tiene amplia experiencia como coordinadora de la Cátedra libre de la UCV de democracia y elecciones. Así mismo, por el ex rector del CNE Vicente Díaz y también Bruno Gallo, Nicmer Evans, Vanessa Davies, Liliana Hernández y Rafael Curvelo. “Una junta de totalización amplia, diversa y de personas serias y responsables que tendrían el compromiso de preservar para los venezolanos esa manifestación de voluntad que el CNE impidió”.

Para Tavares, “El proceso de diálogo que se está dando en el país es absolutamente necesario pero tiene que incorporar algunos elementos como que la ciudadanía se mantenga activada en la movilización de calle” de igual forma, consideró que el éxito del diálogo estará garantizado en la medida que se puedan discutir los temas que son prioritarios para la población como lo son el económico, la inseguridad, corrupción y del papel que tienen que jugar los militares en la sociedad venezolana.

Advirtió que urge, “salir de la polarización política a la que ha apostado la dirigencia política tradicional que solo ha traído como consecuencia degradar a la propia política”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba