EntretenimientoEspectáculos

Premios Goya 2017, el “Oscar” español tendrá ganadores esta noche

Los grandes premios del cine español se entregan la noche de este sábado durante «La gala de los Goya», ceremonia a la que acuden tres películas favoritas: la historia de fantasía «Un monstruo viene a verme» de J.A. Bayona, que parte con el mayor número de nominaciones, 12; aunque si se miran los últimos premios de cine en España, la favorita es el thriller «Tarde para la ira», el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo, que cuenta con 11 nominaciones.

El mismo número que «El hombre de las mil caras», una historia de un famoso caso real de corrupción en España con la que Alberto Rodríguez tratará de reeditar el éxito que logró hace dos años con «La isla mínima», que se hizo con 10 Goya.

Otras películas destacadas de esta 31 edición de los Goya son la histórica «1898. Los últimos de Filipinas», dirigida por Salvador Calvo, con nueve candidaturas; «Julieta», de Pedro Almodóvar, con siete; «Que Dios nos perdone», de Rodrigo Sorogoyen, con seis y «El olivo», de Iciar Bollaín, con cuatro.

Los rostros que compiten

La actriz Emma Suárez podría este año subir en dos ocasiones al escenario, bien para recoger el Goya a mejor actriz de reparto por «La próxima piel» o el de protagonista por «Julieta», aunque en esta categoría será rival de Bárbara Lennie («María y los demás»), Carmen Machi («La puerta abierta») y Penélope Cruz («La Reina de España»).

La batalla por el Goya a mejor actor protagonista se librará en esta ocasión entre Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por la misma película, «Tarde para la ira»; Eduard Fernández por «El hombre de las mil caras» y Roberto Álamo en «Que Dios nos perdone».

La batalla latinoamericana

Se trata de una edición en la que hay escasez de nombres latinoamericanos, que otros años aparecían en categorías de interpretación, y que, en esta ocasión, se limita a los cuatro títulos seleccionados para el Goya a mejor película iberoamericana y al argentino Rodrigo de la Serna como mejor actor revelación.

En lo que se refiere al Goya a mejor película iberoamericana, la venezolana «Desde allá», de Lorenzo Vigas encabeza la lista de candidatas, entre las que se encuentra «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la mexicana «Las elegidas», de David Pablos y la colombiana «Anna», de Jacques Toulemonde.

«Desde allá» consiguió en 2015 el primer León de Oro de Venecia para una película latinoamericana; «El ciudadano ilustre» proporcionó la Copa Volpi al mejor actor de la Mostra de este año a Óscar Martínez, mientras que «Las elegidas» se presentó en Cannes y arrasó en los últimos premios Ariel mexicano.

La película ganadora sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina «El clan», de Pablo Trapero, que se llevó el premio el año pasado.

El último toque latino de la gala podría llegar en la categoría de mejor documental, donde está nominado «Frágil equilibrio», una película del español Guillermo García López, centrado en el discurso humanista del expresidente de Uruguay José Mujica.

En la trigésimo primera edición de «los Goya», se celebrará la noche de esta sábado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y contará con el actor Dani Rovira como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo.

Aunque será una gala signada por la austeridad y brevedad, se espera que desfilen por la alfombra roja de la gala, personalidades como Almodóvar, Penélope Cruz o Ken Loach, y, la gran Ana Belén, la homenajeada del año, que recibirá el Goya de Honor por una trayectoria de 50 títulos como actriz y uno como directora.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba