Opinión Nacional

Pastor Maldonado, Día de las Madres, Fórmula 1

 También es cierto, que el interés comercial mundial ha marginado el aspecto espiritual del homenaje; quizás sea culpa de los mismos consumidores poco resistentes a las ofertas del comercio. Eso es harina de otro costal.

A todas las mamas lectoras, felicitaciones. A las que no lo son, también; ellas son una “potenciales madres”, lo cual asegura la supervivencia de la especie humana, salvo los imponderables.

Este artículo no está dedicado a la celebración de este día, sino al resultado de un evento que trasciende las fronteras de lo conocido en materia deportiva venezolana como es la victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de Fórmula Uno de España, en la temporada de 2012.

Ese laurel tiene doble connotación maternal: la primera: es la primera victoria de un nativo venezolano en Fórmula 1. Coincidencialmente, ello ocurre en “la madre patria de Venezuela, España”; segunda casualidad, el hecho de que nuestra sociedad sea predominantemente matricentrada, se podría concluir que no ha habido un regalo deportivo más grande para las madres criollas, que este primer lugar más alto del podio. Deportivamente lo catalogo al triunfo de Gustavo Ávila sobre Cañonero en el Kentucky Derby en Churchill Down.

Este logro de Pastor Maldonado le da al patrón de la escudería, Sir Frank Williams, un regalo inconmensurable en 70° aniversario de vida. Le devuelve a la escudería parte del prestigio decaído luego de tantos años sin ganar un GP. La última vez fue en Brasil con el piloto Juan Pablo Montoya, quien hoy corre en la Nascar estadounidense.

Este triunfo tiene un sabor, un ingrediente especial independiente de la significación maternal dada l anteriormente y ello es el éxito de un provinciano. Es el “up” de un nativo de Maracay, capital del Estado Aragua. Es el premio a la disciplina formativa de Pastor, iniciada en el karting y labrada en las siguientes categorías escaladas de la especialidad del deporte a motor que tiene su tope en el automovilismo europeo en la categoría de Fórmula 1 y su versión americana, de América, en la Indy Car estadounidense.

Alegrías aparte, es conveniente dar a conocer algunos aspectos estadísticos relacionados con este éxito de Pastor. Primero, se une a Nico Rosberg, su rival en F1 e hijo del Keke, para ser los dos conductores que ganan por primera vez y  ambos en el 2012. Segundo, este hecho coloca a Nico en el puesto 103 y a Pastor en el 104. Tercero, El GP de F1 de España es la vigésima cuarta ocasión (24ª) que corre en un circuito de F1 y al ganar, su porcentaje de victorias es de 4,17 unidades. Cuarto, esta referencia estadística descriptiva es mejor que la de pilotos como Heikki Kovalainen, Jarno Trulli, Jean Alesi, Robert Kubica y Olivier Panis, estos últimos tres fuera de las competiciones.. Quinto, el listado de pilotos ganadores de una sola carrera en la máxima categoría es de 33, incluyendo a Maldonado. El teutón Michael Schumacher es el líder con 91 primeros lugares y un rendimiento del 31,16 %. Sexto, es el trigésimo cuarto (34°) piloto más joven en subirse al podio como ganador con 27 años, 2 meses y 4 días. Séptimo, en el circuito de Mont Melo se han efectuado 22 grandes premios de Fórmula 1, siendo este el sexto consecutivo en la cual la longitud unitaria del circuito es de 4655 metros. Octavo, cada gran premio de fórmula consta de siete eventos de medición sobre la pista que acrónicamente se identifican P1, P2, P3, Q1, Q2, Q3 y R, lo que totaliza 35 mediciones de tiempo. De ellas, solo 14 veces su tiempo medido, ha superado al tiempo promedio de cada evento o, en su defecto, el valor central de la serie, o mediana.

Espero que esta contribución intelectual sea de interés para todos. Claro, soy un seguidor de la Fórmula 1 y la analizo estadísticamente, sobre todo en esta temporada, por la presencia de Pastor Maldonado. El seguimiento estadístico lo conduce a uno a comparar las escuderías y los pilotos e igualmente, se puede predecir el probable tiempo de una prueba con diferencias de un minuto y fracción.

¿Qué es lo esperado? Un crecimiento de Maldonado como piloto, de la Williams Renault como escudería y la continuidad de una paridad entre carros como se ha visto hasta ahora. Un detalle digno de resaltar es la política de preparación del vehículo en cada carrera por parte de la escudería y por otro lado, la serenidad mostrada por Pastor en la conducción del bólido, salvo el error de cálculo cometido en Australia, al salir de la línea de pavimento duro y patinar sobre el gramado del circuito.

Esta victoria, y los datos estadísticos aquí incluidos, sirven para recordar a los detractores de Pastor Maldonado que sus impaciencias y descalificaciones, algunas de ellas con tinte ideológico, han sido hundidas bajo la tierra. El talento de cada quien es lo que hace brillar y no la sumisión.

 Finalmente, da gusto oír las notas de la canción  Gloria al Bravo Pueblo en un circuito de Fórmula 1.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba