Asociación Venezolana de Rectores Universitarios exige la desactivación inmediata del plan Zamora
Laudelyn Sequera / Aragua.-
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios realizó una reunión extraordinaria este jueves en la sede de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador, ubicada en Maracay, estado Aragua, donde conminó a la Defensoría del Pueblo, para que emprendan acciones que aseguren la protección a favor de los estudiantes universitarios, y de todos los venezolanos, requiriendo a los organismos de seguridad del Estado cesen el uso desproporcionado de la fuerzas en control de manifestaciones públicas, con el fin de que sea respetado los derechos humanos.
Mediante un comunicado presentado por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, y refrendado por todos los rectores que conforman la AVERU, estos exigieron el respeto y cumplimiento de la Constitución, así como la desactivación inmediata del plan Zamora, en todas sus fases, la derogación del decreto de Estado Excepción y Emergencia Económica, así como toda resolución o acto que transgreda el ordenamiento jurídico venezolano y estándares internacionales sobre el empleo de armas de fuego por los funcionarios encargado de cumplir la ley.
Igualmente exhortaron a los organismos internacionales custodios de los derechos humanos, que hagan un llamado al gobierno venezolano para que cumplan con sus compromisos en materia de control de uso de las fuerzas públicas, la no criminalización de las protestas, así como la garantía y respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.
En la reunión todos los rectores de las universidades públicas y privadas que integran la Averu, discutieron los allanamientos de los cuales han sido víctimas instituciones de educación superior por parte de cuerpos de seguridad y grupos civiles armados; así como el asesinato de estudiantes a manos de cuerpos policiales y civiles armados, las detenciones de docentes y universitarios y la demanda que interpusieron ante el TSJ contra la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente Corporativa.
La Asociación de Rectores lamentó la situación de violencia institucional y pérdidas de vidas de venezolanos “y que la única política académica implementada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como del Consejo Nacional de Universidades, sea el silencio cómplice ante los delitos de lesa humanidad, y del hostigamiento constante contra rectores”
Los rectores denunciaron que en la última sesión del CNU, la agenda fue de índole político, porque fue para discutir la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
En el comunicado leído por el rector Mario Bonucci señalaron que Averu ratifica su aptitud de hacer oposición ante cualquier régimen, legislación y autoridades que vayan en contra de los valores y principios democráticos, y que fue esta la razón de la ausencia de rectores en la sesión del CNE celebrada el pasado 30 de mayo.
Para la asociación de rectores es un público, notorio y comunicacional el uso de las fuerzas desmedidas por parte organismos de seguridad del Estado en manifestaciones cívicas y pacificas “ocasionado el fallecimiento de más de 60 ciudadanos, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios”.
Averu exige el respeto a la vida de todos los venezolanos y rechaza la violación al estado de derecho, con el ingreso de la GN, cuerpos policiales a universidades, violando la autonomía universitaria, usando además armas de fuego “de forma abusiva que ha ocasionado la muerte de estudiantes” y la destrucción de bienes públicos mediante el cual prestan servicios que les brindan a la población venezolana.
Acoso inaceptable
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Arocha, exigió la libertad plena de todos los universitarios e integrantes de la sociedad civil, quienes permanecen detenidos “injustamente por defender su derecho a la incidencia” y el derecho en participar en las protestas. Dijo que es inaceptable que los estudiantes sean juzgados por tribunales militares.
Denunció que el acoso estudiantil ha llegado a límites inaceptable, como los casos ocurridos en la Universidad de Carabobo, UDO, Universidad Los Andes, Upel, Universidad Católica del Táchira, UCV, donde los cuerpos de seguridad ha impedido que se les brinde atención medica dentro de los recintos universitarios.
Reiteró su defensa de la universidad venezolana, a la vida, y a todo que esté vinculado al estado de derecho y reivindicaciones de la comunidad universitaria.