Opinión Nacional

AVEPANE y sus frutos

Por favor, no mas muerte de inocentes. Ningún proyecto ideológico merece tal  sacrificio.

En 1959, justo cuando Venezuela iniciaba su etapa mas prolongada de ejercicio democrático, un grupo de padres de niños con retardo mental, preocupados por la falta de instituciones para atender la educación especial de estos niños unen esfuerzos para formar una institución que pudiese asumir esa importante tarea. Familias como los Beracasa, Benzecri, Benmergui, Obadía, Planchart, Sánchez de León, Acrich, Alcántara, Reyes Zumeta, Meléndez, Bustamante, Macedo, González Blanco, , Mattar, Cabrera, Quintero Muro, Thermiotis, Stulman, Oteiza, Erminy, del Olmo, Benaim, Pulgar, Benarroch, Berroeta, Gabaldón, Leal, Núñez, entre otros, hicieron posible que cuatro años de duro trabajo diera como fruto que el 1 de agosto de 1963 quedara legalmente constituida la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales, AVEPANE. Nacía así una institución que sería, y sigue siendo, vanguardia en la educación y formación de educadores en tan delicada área. Desde el comienzo se propuso un ambicioso programa de creación de centros de Orientación, Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico; Consejo a los Padres de niños con esas patologías; Escuelas Especiales y Talleres Vocacionales. Su primer presidente fue el Dr. Carlos Beracasa, ya fallecido, y como vicepresidenta la Sra. Reyna de Benmergui, hoy presidente emérita, quien a pesar de su edad y sus problemas de salud sigue siendo el gran motor de esta obra.   

Un trabajo titánico y la ayuda y colaboración de particulares y organismos gubernamentales hicieron posible que aquella hermosa idea inicial se fuese convirtiendo en una concreción de gigantes dimensiones. AVEPANE fue creciendo en forma tal que se convirtió en referencia obligada, nacional e internacionalmente, en el tratamiento educativo para niños y jóvenes con dificultades. Los niños y jóvenes excepcionales. Se crea AVELUZ, luego AVESTRELLA, después un Taller de Producción. La fundación FUNDAVEPANE, la Escuela Básica Experimental Laboral “EBELI”. El Centro Integral de Ecuación Especial, el Centro Infantil de Formación Integral y Creatividad, la Galería de Arte y Artesanía y fomenta la creación de la Federación de Padres de Niños Excepcionales, FEVEPANE. El empuje de AVEPANE logra que el Ministerio de Ecuación creara la Dirección de Educación Especial dando así inicio a la creación de Escuelas de Educación Especial, instituciones educativas oficiales, en todo el país.

Como todos estos proyectos necesitaban de maestros, de educadores, y en el país no se formaban, se dio el importante paso de fundar un instituto docente para formar maestros especializados. Así nace el Instituto Universitario AVEPANE. El 4 de abril de 1972, por decreto número 919, se crea el IUA. Han pasado 34 años de aquella importante decisión. Más de dos mil jóvenes, de ambos sexos, han salido de las aulas del IUA para ir a atender niños, niñas, adolescentes y jóvenes y adultos con necesidades especiales de enseñanza en todo lo ancho y largo del territorio nacional.

En el IUA se forman Técnicos Superiores Universitarios, en seis semestres de trabajo de alta calidad, en las carreras de Educación Especial, Educación Preescolar y Educación Física, Deporte y Recreación para Individuos con Necesidades Especiales. Pero no se conformó el instituto con ese nivel de enseñanza. Se hicieron convenios, primero con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez, UNESR, y luego con la Universidad Nacional Abierta, para que sus egresados de TSU pudiesen hacer la Licenciatura en disciplinas afines. En la actualidad y para dar mayor facilidad a los estudiantes que desean incorporarse a la hermosa tarea de ayudar a esos venezolanos con necesidades especiales y hacer uso de las modernas tecnologías educativas se está por concluir el proyecto del IU VIRTUAL, ambicioso programa que permitirá por la vía de la modalidad de estudios a distancias cursar las diferentes carreras que se dictan en el IUA.

Así pues a casi medio siglo de que aquel grupo de padres que la naturaleza les había dado por hijo un niño excepcional convertían esa cruz en un proyecto de vida AVEPANE, transformada hoy en una Ciudad Educativa, es una hermosa realidad, concreta, que forma formadores de juventudes y lleva tranquilidad, sosiego y esperanzas a muchísimas familias que la vida y por voluntad del Todopoderoso, les ha enviado a su seno una criatura que siempre va ser un niño.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba