Opinión Nacional

Le toca a Borges, Rosales y Petkoff, decidir el método para escoger el candidato de unidad nacional

1. Celebramos que los comandos de campaña de estos tres candidatos nos hayan invitado hoy, 25 de mayo de 2006, a varias organizaciones de la sociedad civil para intercambiar opiniones sobre la vía para seleccionar un candidato de unidad nacional.

2. Asamblea de Educación presentará al país, a final de cada mes, desde mayo en adelante, un estudio comparativo de los resultados de un “pool” de encuestas en el cual se aprecien las preferencias electorales de los venezolanos de todas las tendencias. Iremos incluyendo en ese “cuadro evolutivo de tendencias” los resultados que estén disponibles, mes a mes, de las siguientes encuestadoras: Datos, Datanálisis, Consultores 21, Keller, Hinterlaces, IVAD y Greenberg. Nuestra tesis es que para comienzos de octubre, definida claramente la voluntad popular, se produzca un movimiento de apoyo de candidatos y grupos políticos y sociales a favor del candidato alternativo mejor posicionado.

3. En todo caso, no sería catastrófico que para el proceso electoral de diciembre concurra más de un candidato alternativo a Hugo Chávez. La historia contemporánea de nuestro país, en las elecciones presidenciales de 1998, 1988, 1983, 1978 y 1973 enseña que el pueblo aplica la “economía del voto” a la hora de querer derrotar a un gobierno.

4. Lo que sí es imprescindible es que los candidatos que pretenden conquistar el voto de las mayorías se dediquen a hablarle al pueblo de los problemas que lo acogotan y de sus programas de gobierno. Deben encontrarse más con los sin techo, los sin empleo, los campesinos que siguen sin tierra y sin pan, con los pequeños empresarios quebrados, con los execrados por la lista Tascón, con la gente común y corriente. La historia dice que los ciudadanos respaldaremos con nuestro voto a aquel candidato que represente una esperanza de mejor vida, que lo identifiquemos como confiable para resolver los problemas que este régimen no ha resuelto o, más bien, ha agravado.

5. Reafirmamos que quienes deben decidir sobre la política de alianzas entre los distintos candidatos, el método para llegar a un candidato unitario y los tiempos para aplicar los acuerdos, son los propios candidatos.

Por la asociación civil Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Felipe Becerra, Olga Ramos, Alberto Lovera, Rodolfo Rico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba