OpiniónOpinión Nacional

Bases comiciales para Chavistas

Maduro dijo en cadena nacional que nadie había objetado las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente, no creo que nadie lo haya hecho, han salido mil voces  reputadas exponiendo claramente el tropello que su contenido implica, pero él oye como quien oye llover. Pero, como una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, decidí explicar, primero que cuando surgió el llamado a la ANC pensé, y lo escribí en mí Facebook, que debía aceptarse el reto para discutir el modelo de país que queremos la mayoría de los venezolanos. Es necesario, de un buena vez, contraponer Estado Socialista, a lo Chávez, democracia controlada vs. Estado Ciudadano, democracia desconcentrada, pero también dije que había que discutir las bases comiciales.

Entonces, aparecieron publicadas en el Decreto No. 2.830, de fecha 01 de mayo del 2017, en Gaceta No. 6.295, muy al estilo chavista para darle una aureola de legalidad. Las mismas contienen dos modalidades de votación, una territorial y un sectorial. Los territoriales son 354 constituyentes, es decir, uno por municipio, quiere decir, que Lechería que tiene 79.767 habitantes tiene el mismo constituyente que Maracaibo con 1.688.263 habitantes, proporcionalmente no es equitativo. Sin embargo, en los sectoriales: trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, pensionados,  empresarios y consejos comunales, no ocurre está inequidad, porque se trata un (1) Constituyente por cada ochenta y tres mil (83.000) electores del registro electoral.

¿Por qué ésos sectores? Y ¿Por qué sí es proporcional?  Porque son los sectores donde tienen fortaleza, de los registros que lleva el gobierno. ¿Cuáles consejos comunales están registrados? Los chavistas. ¿Sindicatos registrados? Los chavistas… El elector debe tener tantos votos como sectores, pero no los tiene porque no está registrado en ese sector, allí están lesionando el derecho constitucional elegir. Por ejemplo, yo voto territorial pero soy tercera edad, también trabajo, pero no estoy inscrita, así que están limitando mi ejercicio al derecho al voto.

Es incompatible el ser funcionario público con ser constituyentes, pero ya los ministros, diputados y altos funcionarios dejaron sus cargos para ir a la constituyente. Son Ministros y altos jefes del PSUV   que con su trayectoria presionan a las bases del chavismo a que voten. En paralelo comenzó la grosera y abusiva acción de los entes públicos en propaganda electoral a favor de la constituyente, utilizando vehículos, música, empleados…el dinero de todos los venezolanos en una actividad a la que la mayoría de venezolanos nos oponemos.

En ese mismo decreto se establece dónde se instalará la ANC, nada menos y nada más que en el Salón Elíptico del Palacio Federal. Quiere decir, que deberán desalojar a los Diputados que fueron electos en el año 2015, que actualmente ocupan ese espacio público. Con lo cual desconoce el gobierno la decisión que los venezolanos expresaron. Por ello, cobra cada día más fuerza la #ResistenciaPacifica350.

Entonces, las bases comiciales es un traje a la medida para los chavistas, para atropellar a la población que no es chavista, lo cual es inaceptable en democracia.

@carlotasalazar

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba