ActualidadActualidad Nacional

Trancazos, calles vacías y represión en las primeras horas de paro cívico en Caracas

 

La ciudad capital amaneció con un aspecto más parecido a un día feriado este jueves, paralizado y a menos de media máquina, en una jornada en la que se desarrolla un paro cívico de 24 horas que fue convocado por la dirigencia opositora, como parte de las acciones de la agenda planteada por la Mesa de la Unidad Democrática luego de conocerse los resultados de la consulta popular planteada por la Asamblea Nacional el pasado domingo 16 de julio.

«El llamado a paro es para que nadie salga de su casa, y que si salen solo sea para trancar su calle», señaló este miércoles el primer vicepresidnete del Parlamento, Freddy Guevara, luego del anuncio de un Acuerdo de Gobernabilidad presentado por la dirigencia de la MUD.

Las calles de Caracas lucían desiertas, tanto en zonas del este y el oeste de la ciudad. En El Paraíso, en horas de la mañana, los vecinos de residencias y urbanizaciones aledañas a la avenida Teherán trancaron los accesos a la zona como una forma de protesta, lo que ocasionó que efectivos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieran la lugar para tratar de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y perdigones.

«Pienso que es una forma democrática, legal y justa que tenemos los venezolanos de protestar en contra de este régimen dictatorial de Maduro, que quiere suprimirnos. Por eso salimos a protestar pacíficamente en contra de este régimen que quiere convertir a Venezuela en otra Cuba», dijo uno de los vecinos de la zona de El Paraíso que pidió no ser identificado por miedo a represalias.

Una barricada colocada por los vecinos de las residencias en El Paraíso, cerca de la avenida Teherán/Foto: Analítica
Una barricada colocada por los vecinos de las residencias en El Paraíso, cerca de la avenida Teherán/Foto: Analítica

Además de un paro cívico convocado por la dirigencia opositora, el sector de los transportistas se sumó a la convocatoria, como una forma de protesta por lo que consideran un insuficiente costo del pasaje -actualmente en 150 bolívares.

«El paro es en todo el país, no en una sola ciudad. Es en toda Venezuela. Porque para que todas las convocatorias sena efectivas, tienen que ser en todo el territorio nacional. Hoy parece un primero de enero», dijo en un recorrido por la ciudad capital el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Las protestas en Venezuela en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro suman 111 días.

Distintas cámaras, federaciones y gremios empresariales, como Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Federación Venezolana de Industriales (Conindustria) manifestaron su respeto a los trabajadores que desearan sumarse al paro cívico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba