ActualidadActualidad Internacional

Ecuador dice designación secretario Unasur entró en situación de «letargo»

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló que la designación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), vacante desde la salida el año pasado del expresidente de Colombia Ernesto Samper, entró en una situación de «letargo».

«Estamos, como país sede obviamente, desplegando una serie de esfuerzos para lograr acuerdos y nombrar al nuevo secretario general. Esto ha entrado en una situación como de letargo y estamos intentando destrabar esa situación como de paralización por una falta de acuerdo entre los países miembros», dijo Espinosa.

La Unasur, cuya Secretaría General tiene la sede en Quito, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En una reunión con medio de prensa, la canciller comentó que «en Unasur hay una agenda acumulada gigantesca» y recalcó que esa organización es para Ecuador «una prioridad», así como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

La titular de la diplomacia ecuatoriana insistió en la importancia de la integración a nivel general pues «no es una opción sino una necesidad de supervivencia», dijo.

«Los procesos de integración son los que permiten armonizar políticas, establecer una cooperación profunda entre países que tienen países comunes y ese es el caso de la integración latinoamericana», apuntó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba