JudicialPulso Regional

Ordenaron apertura de juicio militar a estudiante de la ULA, Carlos Ramírez

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Privado de su libertad desde el pasado 15 de mayo cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se lo llevaron detenido a primeras horas de la mañana, Carlos Ramírez, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), será juzgado por un tribunal militar, luego de que la juez ordenó este lunes la apertura del juicio militar en su contra.

El joven estudiante, a quien sus amigos y conocidos llaman Pancho, fue detenido durante las primeras horas del 15 de mayo cuando se disponía a participar en el trancazo en el sector Yuan Lin de la ciudad de Mérida, actividad convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el marco de las protestas antigubernamentales.

Dos días después de su detención Carlos Ramírez fue traslado a la ciudad de Barquisimeto, donde fue presentado ante un tribunal militar y recluido en la cárcel Fénix de la capital larense hasta este lunes cuando la juez declaró como sitio de reclusión el Centro de Procesados Militares (Cepromil), ubicado en la localidad de Santa Ana, estado Táchira.

Pasadas más de 36 horas, los padres de Carlos Ramírez no saben donde está detenido y aseguran que el gobierno lo tiene secuestrado
 

Transcurridos casi tres meses de su detención, Carlos Ramírez fue presentado por ante el juez de control número 12 con sede en la ciudad de Mérida en las instalaciones del Cepromil para la audiencia correspondiente a la audiencia preliminar.

Luego del debate entablado entre las partes, la Fiscalía y la defensa, la juez resolvió ordenar la apertura del juicio militar y que siga privado de libertad tras negar las medidas cautelares solicitadas por la defensa.

Así las cosas, ahora Pancho estará en un centro de reclusión más cercano al estado Mérida.

Se redujo la supuesta pena

Por otra parte, la juez decidió no admitir la calificación fiscal y ordenó como precalificación cambiar “rebelión militar”, por la calificación penal de “instigación a la rebelión”, lo cual comporta el cambio de una presunta pena de 20 a 30 años, por una de 5 a 10 años; es decir, la defensa logró bajar la supuesta pena a la mitad.

El tribunal también aprobó “ataque a centinela” como segunda calificación y por la cual también será juzgado el estudiante de la ULA.

Carlos Ramírez continuará detenido y la audiencia de iniciación del juicio oral y público será fijada después de las vacaciones judiciales en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

Al igual que Carlos Ramírez, los jóvenes Carlos Briceño, conocido como “Apio”, Héctor Fernández y Oswaldo González Espinoza, estudiantes de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), Universidad Politécnica Territorial “Kleber Ramírez” (Uptmkb) y la ULA, respectivamente, así como el ex alcalde de Pueblo Llano, Rosalino Quintero, se enfrentan a la justicia militar por oponerse al gobierno de Nicolás Maduro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba