ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Aragua: Ocho mil familias temen ser “tragadas” por el Lago de Valencia

Laudelyn Sequera-Aragua

@laudelyn

Once comunidades ubicadas al sur de Maracay continúan en alto riesgo ante la crecida del Lago de Valencia o Lago Los Tacariguas, como también es conocido. Las fuertes precipitaciones que se registraron en Aragua la semana pasada, volvieron a encender las alarmas y la preocupación de las personas que cercanos a la cuenca.

Son más de ocho mil familias que se encuentran riesgo y con temor a que se desborde el Lago si el agua sobrepasa el muro de contención que levantaron hace diez años en el sector La Punta. Fue un muro construido para seis años y lleva doce años conteniendo la cuenca. En dos oportunidades le han aumentado su tamaño colocando piedras y tierra.

Son diecisiete comunidades las que bordean el lago, entre estas La Punta, Mata Redonda, Rómulo Gallegos, Casanova Godoy, Los Cocos, Palma Real, Aguacatal 1, Paraparal,  La Vega, La  Esmeraldita, y en donde en años anteriores se han registrado afectación por inundaciones, debido a que todo el sistema de drenaje está colapsado.

El lunes 28 de agosto los afectados salieron a protestar, exigiendo al gobierno regional y nacional una solución efectiva para evitar una tragedia de grandes magnitudes.

Cuando llueve, el lago tiene oleajes y sobrepasa el muro de tierra que existe tanto hacia la zona de La Punta como en Pararapal. En La Punta hay una estación de rebombeo con bombas de achique para sacar el agua que inundada las calles de la zona y anega algunas casas, pero algunas  veces esas bombas no funcionan porque con las lluvias, se va la energía eléctrica.

Marinelis Nieves, habitante del sector Mata Redonda, señaló que 511 familias esperan por la ejecución de la sentencia del TSJ, que ordenó hace once años el desalojo de la zona, a través de un plan de indemnización. Aunque el mismo establecía la indemnización económica,  previa a un evalúo que debían hacer los ministerios de Ambiente y Vivienda, hoy esas personas aceptan que la solución sea casa por casa.

Recordó que durante el gobierno de Rafael Isea, aproximadamente  200 personas fueron desalojadas de la zona, a través de este plan. Entre La Punta y Mata Redonda, vivía mil 500 familias, algunas han desalojado por miedo, sin esperar indemnización, mientras que otra el gobierno de Isea, les adjudicó casas a través de mercado secundario y plan social.

“No es solución colocar sacos de arena al muro, hay una emergencia eminente, el muro no aguanta un gramo más de tierra, esta vencido y fracturado, no sé qué están esperando, si ocurre una tragedia, y nos ahogamos, dirá que fue producto de la naturaleza”, dijo Marinelis Nieves.

Protesta de vecinos de las comunidades al Sur de Maracay
Protesta de vecinos de las comunidades al Sur de Maracay

Cota 413.5

Julio Chirinos, residente del sector La Esmeralda, aseguró que actualmente el lago se encuentra en la cota 413.5, la comunidad más alejada de él está en la cota 414.5. Señaló que el agua del lago se está desviando hacia el río Madre Vieja que también colinda con las mismas comunidades afectadas por la crecida de la cuenca.

En el Lago de Valencia se descarga todas las aguas negras de las comunidades de Maracay y además recibe aguas de los ríos Aragua, Limón y Güey, en Aragua y de los ríos Cabriales y Güigüe, de Carabobo.

El TSJ emitió la sentencia  de desalojo  de los urbanismos La Punta y Mata Redonda en el 2006 y establecía además de la indemnización económica, también fijaba que los urbanismos debían estar completamente desalojados en 2.008. Se ha contabilizado alrededor de 200 familias las que han sido adjudicadas en otras viviendas por parte del Estado.

Durante el gobierno de Tareck El Aissami en el año 2012, el gobierno nacional aprobó 440 millones de bolívares para la adquisición de casas por los mercados primario y secundario, en ese momento, y tambien un crédito adicional de 150 millones por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, para atender la contingencia que se produjo por las lluvias de ese año en la zona.

Quienes residen en el resto de las comunidades un poco más alejada a la cuenca, piden es que se ejecute planes para desviar las aguas del lago y descienda los niveles de la cuenca.

Protesta de vecinos de las comunidades al Sur de Maracay
Protesta de vecinos de las comunidades al Sur de Maracay
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba