ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Andrés Velásquez: “Yo no seré el Gobernador del carnet de la Patria”

Pableysa Ostos – Bolívar.-

@PableOstos

El rostro de Andrés Velásquez es conocido en el estado Bolívar, inició su carrera política al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, (Sutiss) dando pasó a la creación al Nuevo Sindicalismo.

Algo que según él se convirtió en un referente nacional con conquistas que trascendieron los límites de Sidor para ir a todas las empresas de Guayana, y llegar luego hasta formar parte de la ley del trabajo como reivindicación. Fue Parlamentario en cuatro oportunidades y estuvo al frente de la Gobernación del estado Bolívar durante dos períodos consecutivos.

Ahora la historia es otra, pero teniendo el mismo objetivo: el cargo de Gobernador. Velásquez participará en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Bolívar, en ellas se enfrentará a Francisco Sucre.

Durante su campaña el candidato inscrito por Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) ha recorrido varios municipios del estado Bolívar y ha promocionado a través un vídeo en el cual algunas personas responden: ¿por qué Andrés?

Es por ello que en una entrevista concedida a Analítica.com el equipo reporteril le preguntó: ¿por qué Andrés?

-Mi candidatura trasciende, va más allá de un tema de campaña. A mí se me relaciona con el estado, se me amarra con él, hay una identificación, hay una solidaridad, casi que automática cuando hablamos de Guayana y de Andrés, por la trayectoria de lucha permanente que hemos tenido. Hemos dejamos una huella indeleble en todo el estado Bolívar.

“La gente no solamente valoró y apreció como buena la gestión, sino que hoy sencillamente plantean que ojalá tuviéramos una gestión como la que tuvimos en esa oportunidad. De tal manera que mi candidatura trasciende del hecho electoral, es decir, va más allá que el acto de votar. Es una suerte de sentimiento en el estado Bolívar, mi nombre está arraigado, y lo que dicen los testimoniales al preguntes por qué André, re responderán: porque es el de aquí, porque tiene la experiencia, porque defiende a Guayana, porque tiene el conocimiento”, sumó Velásquez.

Sostiene que “hoy en día creo que eso es un valor extraordinario, la coherencia, la palabra compromiso, el conocimiento eso es fundamental. Creo que algunos tratan de descalificarme por la experiencia que tengo en el terreno político cuando es un valor innegable que no tiene precio, en medio de una complejidad tan fuerte como la que tenemos, de una crisis tan terrible, yo creo que tener el conocimiento y la experiencia política no tienen precio, en un momento como este”.

Primarias en puerta

La mesa está servida y la cuenta regresiva se mantiene, este domingo habrán votaciones en el municipio Caroní, Heres y Piar, con la finalidad de escoger el candidato unitario que se enfrentará a los otros tres candidatos que mantienen su disputa a la gobernación del estado Bolívar.

¿A qué le apuesta en las primarias?

-Para mí las primarias son un trámite necesario. No hubo consenso y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó realizar primarias para aquellos sitios donde no lo hubo, a pesar de que yo decline mi postulación al Parlamento y eso se lo hice saber a la MUD, y así lo plantee dentro de mi organización declinando las aspiraciones a la Asamblea Nacional (AN) porque yo iba a asumir este compromiso de rescatar el estado, de manera que en eso he sido bastante coherente, no hacer una cosa para luego abandonar el compromiso.

¿Con esto hizo referencia al caso de su otro contrincante, Francisco Sucre, quien es diputado a la AN por el estado Bolívar?

“Esta es la campaña más larga que he hecho en mi vida; estas elecciones debieron terminar el año pasado, y eso me ha permitido recorrer el estado, ir digiriendo, recogiendo cada planteamiento de la gente y de coordinar fuerzas, y fortaleciendo, y enriqueciendo todo ese proyecto de la Guayana grande otra vez”, sostiene.

Velásquez afirma que ese ese recorrido por todo el estado le ha permitido tener la certeza de que va a ganar esta elección “es firme la convicción que tenemos en todo nuestro equipo de esa victoria y eso nos pondrá inmediatamente en la disputa por la Gobernación y para mí, las cosas están claras, quien gana la primaria de la oposición es el gobernador del estado Bolívar, en la medición que hemos vecino haciendo, y en las mediciones nacionales que se hacen los números están de 90-10 prácticamente”.

Por el oficialismo…

Por su parte el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Justo José Noguera Pietri, expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) y mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

¿Es Justo Noguera un fuerte contendor o considera que el oficialismo-chavismo- ha perdido el auge que tenía?

-La revolución de pacotilla que nos vendieron y este socialismo del siglo XXI aquí es un cascaron vacío, eso se vacío totalmente, eso no representa nada, absolutamente nada, aquí eso murió. Y por aquello de que nadie aprende en cabeza ajena; bueno nosotros tuvimos que vivirlo y sufrirlo para definitivamente comprobar después de unos largos 18 años, que esto fue una ruina para el país.

“Justo Noguera, el PSUV, el Socialismo del siglo XXI, la Revolución no tienen nada que buscar en Guayana, puedo decir que están derrotados y las razones sobran si uno hace un escaneo del país y vemos lo que ocurre en Guayana este es el fiel reflejo o el mejor ejemplo de lo que ocurrió en Venezuela en manos de estos estafadores políticos. Empresas quebradas. Esta es la única empresa de oro en el mundo entera, que esta liquidada”, agregó el candidato de la oposición.

Velásquez cuestionó que “Sidor en manos de Justo Noguera, dejó de producir, lo que producía era cilantro y perejil, y no para cubrir el mercado de todo el estado Bolívar, eran unas bolsitas, que eso sería para él y su entorno nada más. Montó un caballo terapia allá en Sidor y la cosa termino tan mal para él en ese terreno que hasta cabello se comieron porque ahí lo que hay es hambre”.

De igual forma le aviso al candidato del oficialismo que “él está derrotado, y esa derrota se la canto desde ya, y esta derrotado aplastantemente, y yo puedo indicarlo, lo voy a derrotar, lo va a derrotar Andrés Velásquez y el pueblo de Guayana, porque la gente no se cala más esto, aquí se va a producir definitivamente un cambio seguro, como lo planteamos, un cambio real, frente a esta triste realidad que tenemos en el estado”.

¿Qué ha sentido de la gente durante sus recorridos por el estado?

-Lo que recojo es esperanza. El pueblo venezolano no está derrotado, ni esta resignado, ni es indiferente, está pelando. El pueblo venezolano ha tenido momentos elevados de combate, momentos de repliegue pero no desaparece el descontento el rechazo, la calentura que este pueblo tiene con quienes hoy actualmente gobiernan, uno recorre el estado y lo que se recoge es denuncias sobre las mafias que operan en el estado, denuncias de los militares que contrabandean, denuncias sobre el sufrimiento del pueblo.

“Durante mi gira al sur del estado Bolívar la gente denunció el estar infestados de Paludismo, y nos revenden el tratamiento y hasta lo cambian por gramas de oro, me denuncio la gente. Esa es nuestra realidad, yo por un lado recojo todas las denuncias y quejas de la población que son idénticas, la falta de agua, la falta de seguridad, la falta de medicinas, la falta de salud pública, pero mucha esperanza cuando la gente se te acerca, gana Andrés, no descanses, esto tenemos que revertirlo”, explicó Velásquez.

Describió que cuando hace el planteamiento del gobierno de unidad regional para reconstruir la Guayana la gente se levanta y aplaude, “yo no seré el Gobernador ni del carnet de la Patria, ni de la franela de un color, ni de los que va a obligar a la gente a montarse en un bus para ir a una marcha, ni el de las mafias, yo seré el gobernador de la salud, de la educación, del empleo, de la pulcritud administrativa, de la transparencia, cuando planteó eso la gente se pone de pie, al oírme decir que vamos a convocar a todos los partidos. Cuando yo digo que voy a tender una mano incluso a los sectores que creyeron en eso-chavismo- nosotros no vamos a excluir a nadie, lo que nos impulsa a dar la pelea con mayor fuerza”.

Disputas

A través de redes sociales los simpatizantes de los candidatos así como dirigentes políticos han tenidos sus roces, lo cual ha dejado en evidencias las diferencias que existen dentro de la MUD en Bolívar.

¿De ganar Francisco Sucre, usted lo apoyaría?

-Eso lo firme yo en un papel, es una condición. Hoy de nuevo se presenta una situación, en las redes de mis compañeros de la oposición aparecen ciertas cosas, yo tengo un dolor en el alma y una decepción. Yo soy en Guayana el garante de la unidad, yo he peleado por esta unidad, yo tengo una condición aquí que no tienen los demás que es mi condición de liderazgo nacional.

“Yo soy constructor de la MUD y defensores de eso, cargo en mi espalda errores que no cometí yo, son contrarios a decisiones y posiciones que ha asumido la MUD desde el punto de vista político estratégico y táctico y sin embargo he guardado silencio porque estoy en la MUD, si estamos en una campaña electoral para elegir a un candidato único de la unidad, en el que no hay partidos metidos, tarjetas de partido, sino nombres, tú puedes ser de un partido pero te agrada Andrés Velásquez como candidato, porque crees que es el ideal para un momento como este, tú puedes votar por mí, la dirigencia de aquí criminaliza a sus propios compañero”, mantuvo.

De igual forma denunció “los de Caracas creen que tratando como franquicias a sus partidos en los estados y ellos enviando una orden desde allá, ignorando la realidad de cada estado, pueden resolver las cosas, pero deben percatarse que se tienen realidades distintas y que las militancias no son borregos, y que hay simpatías naturales, liderazgo naturales en las regiones y eso debe respetarse”.

Cuestionó que los partidos del estado Bolívar no han aprendido “no tienen en consideración que la unidad debe preservarse sobre todas las cosas, yo protesto y repudio el ataque sucio. No verás nunca de mi parte, ni en un discurso, ni en declaraciones, ni en mis redes un ataque que no sea político-descalificando a alguien- el debate para mí es político y es en ese terreno donde lo debemos mantener. Lamento que en el caso del estado Bolívar se haya llegado a esta situación pero además es bueno tener claro, en Bolívar hay un caso distinto porque el gobierno ha tenido tentáculos para tocar a distintos sectores”.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba