ActualidadActualidad Internacional

Almagro: Falta de garantías en comicios regionales deslegitimaron sus resultados

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro presentó este martes un  informe especial sobre «Venezuela y el 15Oct: La diferencia entre tener o no observación electoral independiente».

Allí destaca que las elecciones para gobernadores celebradas el pasado 15 de octubre en Venezuela carecieron –es público y notorio- de numerosas garantías para que sus resultados puedan ser reconocidos como legítimos.

Almagro destacó que dicho documento busca explicar qué habría sido diferente si en Venezuela el 15-O se hubiera contado con una observación internacional independiente y de calidad.

Proceso electoral

Bajo su óptica, para llevar a cabo una auditoría del proceso electoral para gobernadores celebrado el pasado 15 de octubre en Venezuela se debería comprobar, por un lado, que el proceso fue organizado para permitir que diferentes alternativas creíbles fueron presentadas a los electores y que estos tuvieran igual derecho al acceso a voto, y, por otro, evidenciar que las diferentes etapas del proceso aseguraran que la votación y el escrutinio expresara la voluntad de los electores
sobre las opciones presentadas durante el acto electoral.

Al respecto, sostuvo que ello requeriría auditar individualmente cada uno de los procedimientos que hacen parte del proceso electoral.

«Este documento busca detallar los diferentes procedimientos que tendrían que ser evaluados en cada una de las etapas del proceso electoral para realizar una auditoría», enfatizó.

Aseguró que estos procedimientos son los que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales y, por lo tanto, son la base sobre la que debe organizarse un proceso electoral en Venezuela. El documento dedica un apartado separado a los procedimientos que tendrían que llevarse a cabo para auditar el sistema tecnológico en el proceso electoral.

El gran número de procedimientos que conforman cada una de las etapas evidencia las dificultades que presentaría realizar una auditoría integral en tiempo y forma en la etapa post electoral, y la cantidad de recursos, humanos y financieros, que se requerirían para tal fin.

Venezuela Elecciones Regionales Oct 24 2017 by Yelitza Izalla on Scribd

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba