ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En planteles público y privados de Vargas ausentismo estudiantil prevalece en reinicio de clases

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena78

Este lunes 8 de enero los estudiantes fueron los grandes ausentes en los planteles educativos tanto públicos como privados del estado Vargas.  Pese al llamado hecho por las autoridades educativas nacionales y regionales, la expectativa por retornar a las aulas luego de un mes de haber sido prácticamente interrumpidas las clases por los comicios municipales, no se cubrió.

Se estima que un promedio de 10 alumnos por aula y en algunos casos hasta menos, fue el  promedio de asistencia, aun cuando el personal docente, administrativo y obrero si acudió a sus puestos de trabajo. Sin embargo, de acuerdo al reporte de la Zona Educativa de los más de 85 mil alumnos que se incorporarían a sus actividades, el 81.3%acataría el llamado a clases.

Jhonny Martínez, presidente de Asopadres en Vargas,  recalcó que el ausentismo fue mayor a lo esperado y que por encima de problemas como el del transporte público, prevaleció la expectativa  por ver el desarrollo de las actividades en la primera semana de actividades.

“Muchos esperan ver cómo inicia la semana para incorporarse; aunque el ausentismo que se registró hoy va mucho más allá ya que también afectó a los planteles privados.  También el tema de la alimentación es otro factor importante a considerar  en la incorporación del alumnado y en general el alto costo de la vida. No hay ni cómo lavar un uniforme cuando el detergente sobre pasa la capacidad de tus ingresos”, advierte.

En cuanto al cuidado de los planteles durante el cese de actividades escolares, Martínez refirió que al menos tres instituciones fueron víctimas del hampa. Entre ellos el liceo José María Vargas y  la escuela Cruz Felipe Iriarte, donde además de equipos tecnológicos como laptos y video beam, la comida de los alumnos también fue robada.

Martínez  exhorta a la  Zona Educativa de Vargas a revisar su plan de vigilancia y resguardo de los planteles, pues algunos de los que resultaron víctimas del hampa se encuentran próximos a sedes de instancias como el Circuito Judicial de Protección de Niños y Adolescentes así como de uno de los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por su parte, Daniel González, jefe de la División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo de la ZEV, aseguró que más del 81.3% de los alumnos fueron a clases y que el 100% de los planteles de la entidad se encuentran operativos. Afirmó que el personal docente, administrativo y obrero también se incorporó sin mayor novedad,  añadiendo que en el caso de los planteles “no se registró ningún incidente que lamentar”, haciendo referencia a las actuaciones de la delincuencia.

Para este lunes se esperaba el retorno de más de 85 mil alumnos a las aulas de clase de los 311 planteles que existen, en las 11 parroquias del estado.  González explicó que en el marco del reinicio de las clases “están trabajando en el calendario y las actividades a propósito de celebrarse el Día del Maestro la semana entrante, pues se llevarán a cabo una serie de jornadas recreativas,  deportivas y culturales en todas las instituciones”.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba