Actualidad Nacional

Casi 200 mil agredidas

La máxima representante del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, informó que durante los años 2007, 2008 y 2009, la institución recibió 199.985 denuncias sobre violencia de género, luego de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aunque no mencionó el nombre de Jenifer Vieira (la esposa del boxeador Edwin Valero), la fiscal general Luisa Ortega Díaz habló ampliamente sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desde su programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido ayer por RNV, Ortega Díaz hizo un recuento histórico de cómo el Estado ha ido adoptando normas para proteger a las mujeres.

«Hemos avanzado mucho, pero la mayoría de las mujeres siguen sufriendo discriminación y una de esa forma de discriminación es la violencia contra la mujer», señaló la Fiscal.

Informó que las zonas del país en las cuales se registró una mayor incidencia de causas relacionadas con la mencionada materia fueron: área metropolitana de Caracas, con 48.181 casos; Zulia, con 22.747; Carabobo, con 20.670; y Táchira, con 11.045. Indicó que el estado que menos casos presentó fue Delta Amacuro, con 1.519.

Refirió que los delitos que mayormente se denuncian son la violencia física, psicológica y sexual. Hizo un llamado a las personas que sean víctimas de este tipo de violencia para que presenten la denuncia.

Precisó que los profesionales que laboran en los centros de salud deben informar a los organismos competentes cuando se tenga conocimiento de casos de agresiones contra la mujeres. Subrayó que la obligación de denunciar se debe convertir en un acto de orden público. Recordó que desde 2007, se han creado 57 fiscalías con competencia en violencia de género en todo el territorio nacional.

La Fiscal señaló que corresponde al Ministerio Público y a los tribunales acordar medidas de protección en casos de violencia de género, a los fines de proteger a las víctimas de delitos previstos en la citada Ley Orgánica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba