ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

En Mérida murió paciente renal por falta de dinero para comprar insumos de diálisis

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

La mañana del martes 6 de febrero murió en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) Lenin Rangel, paciente renal que desde hace cinco años se dializaba mientras se concretaba un trasplante de riñón que le donaría su esposa Osmary Cerrada.

Lenin participó en mayo del año pasado en una marcha que realizaron médicos, trabajadores del sector salud y demás gremios del área para exigirle al gobierno garantice insumos y medicamentos para los hospitales y centros asistenciales de Mérida.

En esa fecha Lenin Rangel esperaba por recursos y apoyo de organismos gubernamentales para ser trasplantado y nueve meses después murió por complicaciones de salud que se generaron tras la falta de diálisis por una semana.

Osmary Cerrada, esposa de Lenin Rangel, señaló que a pesar de que fueron llamados para que acudieran a la diálisis en la Unidad de Diálisis del HULA, no pudieron asistir por no tener dinero con el cual comprar la solución fisiológica y pagar el taxi para trasladarse, dado que viven en el municipio Santos Marquina, vecino a la ciudad de Mérida.

Explicó la viuda de Lenin que debían comprar la solución fisiológica pues en la Unidad de Diálisis del hospital en ocasiones hay todos los insumos para la terapia, menos la solución, la cual dijo llegó a comprar hasta en 100 mil bolívares.

La falta de diálisis generó complicaciones en la salud de Lenin, quien presentó paros respiratorios, diarrea por una supuesta bacteria que adquirió en el hospital, según dijo su esposa, entre otros padecimientos.

Lenin Rangel, de 30 años de edad, dejó viuda a Osmary Cerrada y a sus hijos de siete (niña) y cinco (niño) años huérfanos.

Faltan insumos como la solución fisiológica

En cuanto a la situación en la que se encuentra la Unidad de Diálisis del HULA, la coordinadora de la misma, Dulce María Winterdaal, informó que desde diciembre de 2017 se agudizó la situación de insumos para las diálisis.

Dijo que “comenzamos a tener irregularidades básicamente en recibir dializadores (…) el envío de material ha sido irregular, a veces no llegan los dializadores completos y desde diciembre el problema para el hospital ha sido los dializadores y la solución fisiológica, eso ha sido muy irregular. Es más, durante todo el año 2017 no recibimos solución fisiológica para darle a los pacientes para sus diálisis y el hospital se comprometió en darla pero también ha sido irregular en el suministro de soluciones”, acotó Winterdaal.

coordinadora de dialisis en la Hula merida, Dulce María WinterdaalLa especialista destacó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) envía los insumos pero de manera irregular y explicó que en ocasiones no llegan los kits completos para el número de pacientes que atienden en esa unidad, lo que genera un primer problema en cuanto a la atención de los pacientes.

De la falta de soluciones fisiológicas, Dulce María Winterdaal manifestó que si el IVSS envía una sola solución por paciente, cuanto este requiere al menos tres, el paciente debe comprar el resto y cuando no hay ni una solución fisiológica pues los pacientes deben comprar las tres que requiere para las terapias de cada semana.

“Si no me mandan solución fisiológica, el paciente tiene que comprarla, eso es lo grave que han tenido los pacientes, porque si una solución fisiológica cuesta 30 mil bolívares y el paciente tiene que comprar dos soluciones, son 60 mil bolívares por diálisis que nadie los tiene y ese ha sido el problema”, dijo Winterdaal.

La semana pasada en el hospital de Mérida no pudieron realizar diálisis por falta de insumos y en ocasiones se han realizado solo dos diálisis por semana.

En la Unidad de Diálisis del HULA se dializan 45 pacientes de un universo de 450 pacientes renales que son atendidos en seis unidades de diálisis que funcionan en todo el estado.

Aseguran que falleció porque faltó a las terapias

De la muerte de Lenin Rangel, la coordinadora de la Unidad de Diálisis del hospital de Mérida, Dulce María Winterdaal, señaló que “falleció porque no quería venir a sus sesiones de diálisis. Él faltó durante una semana completa a sus sesiones, él no quería dializarse más realmente, no estaba cumpliendo a cabalidad con su programa de diálisis pero no porque no tuviéramos los insumos”.

Aclaró que si tienen los insumos para los pacientes y tienen que repartirlos, le dan dos diálisis a la semana precisamente para protegerlos “para que en medio de toda la crisis puedan tener dos sesiones”, recalcó al tiempo que dijo que cuenta con 60 dializadores que alcanza sólo para dos días de terapia.

Hay déficit de dializadores

A decir del doctor Luis Manuel Guilarte, quien dirige una Unidad de Diálisis en la ciudad de Mérida que atiende a 84 pacientes, actualmente se experimenta un déficit de dializadores para que los pacientes puedan tener garantizas sus terapias semanales.

Señaló el nefrólogo que anteriormente el IVSS enviaba el material con antelación y por cada paciente llegaba su mes completo de terapia, pero ahora hay déficit de algunos insumos, lo que genera interrupciones en la continuidad de la terapia, situación de la que acotó se ha hecho evidente en las últimas semanas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba