Actualidad Nacional

Salario devaluado

Hasta antes de la devaluación del dólar Venezuela tenía el salario mínimo más alto de toda Suramérica, superando en 16% al segundo puesto que lo ocupaba Argentina.

Pero desde el 8 de enero esta bandera del Gobierno se cayó, y ahora el salario venezolano es el cuarto más bajo de las diez naciones principales del Cono Sur, con el agravante de que la inflación es la más alta, no sólo del continente, sino una de las más elevadas del mundo.

En los últimos dos años el aumento al salario que el Ejecutivo Nacional ha decretado ha estado por debajo del índice de la inflación.

En 2009 hubo un aumento de 20%, fraccionado en dos partes, que se quedó muy por detrás de la inflación del 2008 que cerró 30,9%; mientras que este año el salario mínimo se aumentó 25%, también fraccionado, cuando el índice inflacionario fue de 27% el año pasado.

Esto se traduce en que durante los últimos dos años el valor real de este aumento, y por ende el poder adquisitivo de las personas se ha venido perdiendo. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que en relación a 2009 el valor real del salario se ha caído 3,5%.

Con la devaluación de 100% en la moneda venezolana el salario mínimo en la nación quedó en 247 dólares (1.064 bolívares fuertes).

Pero antes de la devaluación, con un sueldo mínimo de 968 bolívares, y un dólar a 2,15 bolívares, la conversión daba 450 dólares, lo cual colocaba al país en el primer lugar de este ranking.

Fuera del podio

Ahora este sitial de honor lo ocupa Argentina con un salario mínimo de 387 dólares (1.500 pesos argentinos), con una inflación el año pasado de 7,2%. Los últimos ajustes en esta nación se dieron progresivamente entre julio del 2009 y enero de este año y en total fue de 20%.

Chile por su parte ocupa el segundo lugar con un monto de 307 dólares (165.000 pesos chilenos). En este país el ajuste al sueldo mínimo está fijado por ley y se ajusta de acuerdo a la inflación; el año pasado la misma cerró en 1,4%.

Paraguay se lleva la medalla de bronce con un salario mínimo de 292 dólares (1.408.863 guaraníes), con una inflación de 7,5%.

Brasil los sigue muy de cerca con una salario de 291 dólares (510 reales), donde se destaca que el último aumento hecho, de 9.68%, representa un aumento real de 5,87% al contrastarlo con la inflación 4,31%.

Colombia por su parte tiene un salario mínimo de 262 dólares (515.000 pesos colombianos), con una inflación de 7,6% durante el 2009.

Los peores

94 dólares es el salario de Bolivia la nación con el peor salario mínimo en Suramérica. La nación del altiplano tenía cinco años sin modificar el salario

192 dólares  es la remuneración mínima percibida en Perú, la segunda peor de la región. No ha habido ajuste desde 2008

240 dólares  es el sueldo mínimo en Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el 2000. Al igual que en Venezuela, el último aumento se hizo sin consultar con los gremios.

Navegador: 3,5% perdió el salario real del venezolano en 2009

En vísperas del día internacional del trabajador el 1º de mayo, los venezolanos ven cómo se diluye cada vez más el salario

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba