OpiniónOpinión Nacional

Tarea: Salvar a Venezuela

Carlos Canache Mata

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a la formación de un gran Frente Amplio Nacional, que organice y articule las fuerzas sociales y políticas con el propósito de rescatar la democracia, “una tarea de todos los venezolanos, y no sólo de los partidos políticos”. Opino que no sólo hay que volver a la democracia, sino también salvar a Venezuela, porque como dijo el gran economista venezolano, profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, “si la economía sigue como está, nos morimos”. Venezuela está postrada, así se percibe dentro y  fuera de nuestras fronteras.

La propuesta de la MUD ha tenido una gran acogida. Anteayer martes 6, más de 3.000 representantes de todos los sectores de la sociedad venezolana (empresarios, trabajadores, universidades, academias, gremios profesionales, ONGs, etc), incluyendo la Iglesia, colmaron, como en los mejores tiempos de la lucha contra la dictadura perezjimenista, el Aula Magna de la UCV, para iniciar la incorporación al Frente y convocaron a una nueva reunión para mañana viernes 9, a fin de decidir “la agenda de acciones concretas”. Uno de los oradores, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, expresó que se trata de “construir una gesta con toda la sociedad venezolana, la gesta de la unidad nacional en defensa de la vida de los venezolanos”.

Sí, será una gesta salvar un país que durante el régimen de Nicolás Maduro su economía ha retrocedido a nivel de catástrofe y la producción de bienes y servicios en más de un tercio ha desaparecido. Como si recién saliéramos de una guerra civil. Bastaría, para confirmarlo, pasar los ojos sobre las informaciones y cifras de la Encuesta Encavi 2017, realizada por la UCV, la Universidad Simón Bolívar y la UCAB.

A fines del mes de febrero pasado, la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en comunicado público, sentenció: “…se ha producido un empobrecimiento acelerado de la población que cobra un número creciente de vidas por inanición…miles salen desesperados de nuestras fronteras a diario, por vías terrestres, marítimas y aéreas, por no poder subsistir en tierras venezolanas…ningún venezolano puede permanecer indiferente a semejante tragedia”.

En la “agenda de acciones concretas”, destacan la vuelta del pueblo a las calles y la ampliación de la presión internacional. La situación que se vive, no puede seguir.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba