ActualidadActualidad Internacional

Sociedad civil espera que Cumbre alcance «compromisos más que acuerdos»

Los organismos que participarán en el Foro de la Sociedad Civil, que se celebrará como parte de la VIII Cumbre de las Américas, esperan que los Gobiernos «lleguen a compromisos más que a acuerdos» en relación a la lucha anticorrupción, así lo afirmó hoy el director de la organización peruana Proética, Walter Albán.

Proética es el capítulo peruano de Transparencia Internacional y una de las organizaciones que forma parte de la Coalición Anticorrupción que, a su vez, será parte del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la VIII Cumbre de las Américas.

Albán indicó que la Coalición Anticorrupción considera que durante la cumbre de dignatarios, que se celebrará el viernes y sábado en Lima, se debe llegar a «puntos concretos» y dijo que esa visión es compartida por la cancillería peruana.

«La cancillería ha tratado de persuadir para que se haga una relación de propuestas posibles de ser aplicadas en el corto plazo. De tal manera que si todos los Estados no llegan a ponerse de acuerdo, al menos los que así lo deseen podrán asumir un compromiso por propia voluntad, con medidas concretas», señaló.

En ese sentido, agregó que Transparencia Internacional presentará este miércoles la posición que plantean sus capítulos nacionales ante la VIII Cumbre de las Américas, bajo el rótulo de «Gobernalidad democrática frente a la corrupción».

El documento, que será revisado por la Coalición Anticorrupción este martes y miércoles dentro del Foro de la Sociedad Civil, presenta propuestas concretas en relación a los rubros de financiación de partidos y campañas, compras y contrataciones públicas, sistemas de justicia y sistema interamericano.

Albán precisó que las propuestas incluidas en el documento recogen la experiencia acumulada en el caso Lava Jato, la mayor operación de lucha anticorrupción ocurrida en los últimos años, que reveló los sobornos cometidos por la empresa brasileña Odebrecht a altos funcionarios latinoamericanos a cambio de ser favorecida en las licitaciones públicas de sus países.

«Hemos podido constatar que la corrupción se lleva más allá de las fronteras, pero que nuestras autoridades (latinoamericanas) siguen siendo muy tradicionales y no trabajan de manera coordinada y conjunta, lo que quita eficiencia a la hora de afrontar la corrupción», agregó.

El capítulo peruano de Transparencia Internacional, como parte de sus actividades en la semana de la cumbre, lanzó hoy en Lima una campaña de intriga sobre una supuesta desaparición del Cristo del Pacífico, una estatua similar al Corcovado que donó Odebrecht al expresidente Alan García durante su segundo gobierno (2006-2011).

En esa línea, Albán señaló que se busca llamar la atención sobre «cómo la corrupción ha tratado de aprovechar todo espacio para crear una suerte de legitimidad de sus acciones ante la sociedad, para ocultar y que pasen desapercibidas sus prácticas corruptas».

Adelantó, en ese sentido, que el viernes se hará una ceremonia de «desagravio» a la estatua, ya que consideran que Odebrecht intentó usar una imagen religiosa para legitimar sus acciones ante una sociedad muy católica como la peruana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba