Actualidad Nacional

Entregarán carta para criticar actitud y declaraciones del secretario general de OEA

El abogado constitucionalista y especialista en Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, manifestó que este lunes en horas de la tarde asistirán a la sede de la embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, con el objeto de entregar una carta para criticar la actitud asumida por el secretario general, José Miguel Insulza.

Asdrúbal Aguiar en una entrevista concedida al Centro de Noticias Unión Radio, destacó que «el secretario de la OEA entendemos que tiene que tener una postura siempre prudente, equilibrada por las mismas funciones que desempeñaba. Yo recuerdo la experiencia de Gaviria, que tenía momentos de ponderación y de equilibrio que exasperaban a no pocos venezolanos, pero cuando tenía que poner los puntos sobre las íes lo hacía porque tenía clara conciencia de sus responsabilidades como cabeza de gobierno del sistema interamericano».

Explicó que a través del escrito esperan mostrar al secretario de la organización que es errado el análisis que estaría realizando a la actual situación política del país, considerando que alguno de los conceptos emitidos por Insulza sobre la actualidad venezolana y los resultados de la observación internacional a los comicios del 4 de diciembre habrían sido realizados de manera «cínica».

«Yo recogía las declaraciones del secretario de la OEA, tomadas por el diario ‘El Mercurio’ de Santiago de Chile, de manera un tanto cínicas, donde dice que en la observación electoral que tuvo lugar en Venezuela y utiliza estas expresiones, ‘el encontró cositas por aquí, cosotas por allá’ pero que en modo alguno descalificaban el proceso electoral habido en ese momento», puntualizó Aguiar.

A juicio de Asdrúbal Aguiar, quien fuera asesor de la Mesa de Negociación y Diálogo entre el gobierno y la oposición, destacó que lo más grave de las declaraciones del secretario José Miguel Insulza, evitó hablar sobre los alcances de la Carta Democrática en Venezuela señalando que existe la soberanía y la no intervención en los asuntos internos.

«Quizás lo más grave es que cuando se le pregunta por la Carta Democrática Interamericana, él automáticamente esgrime el tema de la soberanía y de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, esto ciertamente resulta grave porque Insulza parece desconocer o no querer reconocer lo que son obligaciones elementales del secretario general de la OEA y del Consejo Permanente, como lo es el de mantener un monitoreo permanente de las democracias en el hemisferio, de modo tal de saber si se están cumpliendo o no con los estándares básicos fijados en la Carta Democrática», puntualizó.

Aguiar agregó que la actitud del secretario general de la OEA, «no solo molesta sino que causa decepción, en tanto y en cuanto, Insulza, quien fue ministro del interior del gobierno de Lagos, fue canciller del presidente Freire, sufrió los embates de la dictadura de Pinochet, vivió en el exterior como consecuencia de la persecución política y hoy en día, cuando se produce un debilitamiento evidente de la institucionalidad democrática en distintos países del hemisferio, la OEA ha entrado en una suerte de hibernación realmente dramática».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba