Actualidad Nacional

Venezuela rechazó acuerdo que da inmunidad jurídica a Estados Unidos

El gobierno afirmó hoy que EEUU pretende imponer de «forma compulsiva» tratados bilaterales que eximirían a sus ciudadanos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), lo que consideró una violación del Estatuto de Roma.

El Ejecutivo explicó en un comunicado que no suscribió un acuerdo de ese tipo con Estados Unidos pues «en la práctica se traduciría en inmunidad de jurisdicción» para los estadounidenses.

«El propósito del Tratado que crea la CPI es el de juzgar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio, el Gobierno considera que la propuesta de los EE UU es contraria al espíritu y letra del Estatuto de Roma», subraya el texto.

El gobierno del presidente Hugo Chávez agrega que la propuesta de Estados Unidos además violenta otras legislaciones internacionales a favor de los Derechos Humanos.

«Sostenemos que la forma compulsiva con la que se ha pretendido imponer el acuerdo, atenta contra el principio de igualdad jurídica de los Estados y el debido respeto, base fundamental para el relacionamiento sano en la comunidad internacional», afirma.

Estados Unidos anunció el martes pasado la congelación de la ayuda militar a ocho países de América Latina (Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil y Costa Rica) por negarse a firmar acuerdos que eximirían a los estadounidenses de la jurisdicción de la CPI.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba