ActualidadActualidad Nacional

Trabajadores de la Salud aseguran se mantendrán en protestas

Este miércoles continúa la segunda semana de protestas del sector Salud, iniciada por el gremio de Enfermería, en una contundente exigencia de salarios dignos; dotación de insumos, medicamentos y materiales de trabajo; mantenimiento de infraestructuras, el suministro de reactivos y alimentación balanceada para pacientes.

perrerasLa protesta inició en el Hospital Clínico Universitario y los trabajadores se dirigieron, en transporte denominado “perreras”, al Hospital Pérez Carreño, en donde se llevó a cabo una asamblea con todos los representantes de gremios de la Salud, hospitales, federaciones y asociaciones para llegar a un acuerdo en las exigencias que llevan días manifestando.

Como era de esperarse, a la prensa no le permitieron el acceso al hospital, sin embargo los voceros salieron a declarar en las afueras del recinto.

asamblea perez carreñoCarlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas de Caracas, afirmó que la asamblea realizada en el Hospital Pérez Carreño es en respaldo a las protestas que iniciaron los enfermeros. “Mi quincena fue de 1.238.000 bolívares y la de nuestros compañeros enfermeros solo llegaba a 900.000 bolívares mensuales”, recalcó.

Prosperi aclaró que los médicos no están paralizando las emergencias o las unidades de cuidados críticos. “Nosotros estamos haciendo una protesta presencial en los diferentes recintos de Salud. Hacemos un llamado al Ministro de Salud y al Presidente Maduro, que crea conciencia que con una cajita CLAP no nos van a convencer”, manifestó.

Pacto por la Salud

Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del distrito metropolitano de Caracas, explicó que está consciente de la situación de “inseguridad, falta de insumos y medicinas, y la exigencia de un salario digno”. “No puede ser esto solamente la visión de grupos que se autodenominan representantes de todos los médicos o enfermeras. Aquí hay que llamar a hacer un pacto por la Salud”, dijo.

Bianco, en su propuesta al Gobierno de realizar un pacto por la Salud, detalló que lo llamaría Próspero Révérend, “en honor al médico de Bolívar” y consistiría en una mesa de diálogo. “En donde todos los sectores, tanto del Gobierno y no Gobierno se sienten a discutir cómo vamos a construir el sistema público nacional de Salud”, dijo.

Hizo énfasis en la importancia de dejar a un lado los pensamientos políticos y “que todo el mundo hable”. “Aquí no se trata de apoyar paros o no, se trata de proponer algo que funcione para siempre y la única manera es haciendo un pacto”, agregó.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, manifestó que si el Gobierno quiere hacer el pacto, puede contar con su participación solo si se toma en cuenta la discusión de contratos colectivos y dotaciones.

Por su parte, León Natera reiteró su apoyo al paro de enfermeros y diversas protestas de todo el sector. “Felicitamos la valentía del Colegio de Enfermeras de Caracas por haber asumido este reto, que tiene ya el apoyo de por lo menos 14 colegios de médicos que nos han dado ya la información”, dijo.

Seguirá el paro de enfermeros

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, informó que el paro cumple diez días y se ha mantenido en un 90% de todos los hospitales y en 25 estados del país.

“Hay un clamor de las bases gremiales, no solamente de enfermeras, aquí se están sumando médicos, nutricionistas, odontólogos, bioanalistas, obreros, todos aquellos que trabajamos en un hospital, y ¿sabe por qué, señor Presidente? Porque las bases de trabajadores del sector Salud nos estamos muriendo de hambre”, expresó Contreras.

También explicó que no se trata de asumir un pacto, sino que el Gobierno asuma los criterios que “mantuvo para establecer los sueldos y salarios de las Fuerzas Armadas Nacionales”. “Si la seguridad es un derecho, la salud también es un derecho constitucional”, aseveró Contreras.

Asimismo, reiteró que si el Gobierno no atiende a las exigencias que manifiesta el gremio de Enfermería, los enferemeros se verán en la obligación de presentar formalmente la renuncia a sus cargos.

Finalmente, Contreras hizo hincapié en que el paro continuará y seguirán en protestas. “No estamos protestando por cláusulas contractuales, estamos protestando para que las tablas salarias se dignifiquen”, dijo.

protesta perez carreño protesta perez carreño

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba