Economía

Víctor Álvarez: Exoneración del ISLR a Pdvsa recrudecerá la hiperinflación

Para el economista, investigador y exministro de Industria y Comercio, Víctor Alvarez la exoneración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a la estatal Pdvsa y otras empresas públicas es una medida contraproducente que anuncia desde ya un recrudecimiento de la hiperinflación.

A su juicio, este fenómeno precisamente es causado por el financiamiento del déficit fiscal a través de las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo por parte del BCV.

Mayor déficit fiscal

De acuerdo con el economista ¿con qué se va a compensar el ingreso que el fisco va a dejar de percibir debido a estas exoneraciones? “Al no recibir los ingresos fiscales de origen petrolero, lo previsible es que el déficit fiscal va a ser todavía mayor”.

Acorde con el académico, el margen de maniobra del gobierno para compensar este sacrificio fiscal es muy precario. Sería totalmente inoportuno y desacertado aprobar una reforma tributaria para aumentar la alícuota de ISR, toda vez que el PIB se ha contraído 50% en los últimos 5 años y las empresas han cerrado cada ejercicio fiscal con crecientes pérdidas y no pagan ISLR.

“Tampoco sería viable compensar este sacrificio fiscal a través de un aumento del IVA, toda vez que esto agravaría el fenómeno de informalización de las operaciones de compra-venta en las que los hogares y empresas no piden la factura para evitar el pago del IVA y así estirar sus menguados ingresos y presupuestos”, precisó.

PdvsaTrabajadores

A tenor del catedrático, el gobierno en vez de aumentar la recaudación fiscal vía el aumento del arancel de aduanas, por el contrario acaba de anunciar la exoneración de aranceles e impuestos a la importación de materias primas, insumos y bienes de capital.

Sostuvo que para aliviar la brecha fiscal solo le queda la implantación de un Impuesto al Débito Bancario (IDB), el aumento de los impuestos a licores y cigarrillos, el aumento de la gasolina y el ajuste de las tarifas de luz, agua, gas y peajes, con los problemas de visibilidad social y política de estas últimas en un contexto hiperibflacionario y de acelerado y generalizado empobrecimiento de la sociedad venezolana.

Álvarez apuntó que el gobierno carece de visión integral y no está analizando el problema del déficit fiscal en su conjunto. Las recientes medidas fiscales que ha anunciado son totalmente desacertadas y contraproducentes en el actual contexto de una feroz hiperinflación, causada y exacerbada por el financiamiento monetario del déficit fiscal.

Peor remedio

“Por ver el árbol de la arruinada Pdvsa está perdiendo de vista el bosque. En una situación de un enorme déficit fiscal consolidado que supera el 20% del PIB, exonerar aranceles, IVA e ISLR es como darle masajes a un brazo fracturado. Es peor el remedio que la enfermedad”.

Cree que en lugar de exonerar del pago de impuestos a Pdvsa, lo que se ha debido de hacer es internacionalizar el precio de la gasolina y permitir que la compañía venda su menguado ingreso en divisas a la tasa de cambio libre y flotante que surja de la liberalización del mercado cambiario “Con esas dos medidas se habría contribuido a sanear las finanzas de Pdvsa sin que ésta deje de hacer su aporte fiscal”, concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba