Economía

Guzmán fijó posición con respecto a la reconversión monetaria

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, fijó posición con respecto a los anuncios en materia económica realizados por el Ejecutivo Nacional en el transcurso de los últimos días.

Señaló que la reconversión monetaria era una acción que estaba impulsando la AN, meses antes de que el país entrara en un proceso hiperinflacionario. Detalló que las medidas que se necesitan reactivar la economía nacional, son disminuir el déficit fiscal y dar autonomía al Banco Centra de Venezuela para que deje de fungir como “cajero personal del Ejecutivo”.

“Al emitir esos billetes y tener menos bienes que ofertar lo que hay es un incremento en los precios”, señaló el presidente de la Comisión de Finanzas.

Señaló que la opacidad que ha acompañado la puesta en circulación del nuevo cono monetario ira en detrimento de la población. Advirtió sobre la necesidad de un control cambiario completamente libre para poder obtener financiamiento en un mercado donde exista confianza.

Instó al Ejecutivo a tomar medias completas o frenar la emisión del nuevo cono. Criticó que a pesar de estar a unos días de la fecha límite, el Gobierno aún no haya informado sobre cuantas piezas estarán en circulación.

“El único responsable de toda la zozobra que estamos viviendo los venezolanos es el Ejecutivo Nacional”, sentenció el parlamentario.

Informó que el país se encuentra ante el vencimiento del primer bono soberano, por lo que sopesó el país se encuentra en las puertas de un default. Señaló que si se pone en circulación el nuevo cono monetario sin tomar las medidas acertadas en 2 o 3 meses el Poder Central tendrá que invertir en la emisión de un nuevo papel moneda.

Lamentó que el país haya desaprovechado la mejor renta de su historia, a la vez que alegó que la nación que en algún momento fue la “envidia” de la región, hoy en día es un ejemplo de las cosas que no se deben hacer.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba